Irun volverá a ser romana entre el 11 y el 14 de julio. / Ayuntamiento de Irun

La décima edición del festival romano Dies Oiassonis calienta motores. Del 11 al 14 de julio, organizado por el área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun junto con el Museo Romano Oiasso, un sinfín de actividades devuelve Irun a su pasado romano y revivirá los tiempos de la antigua Oiasso romana.

Además del programa de recreaciones históricas y otras actividades que engloban el programa del festival, concentrado en el fin de semana, hay una serie de iniciativas que ya están en marcha. Por ejemplo, el pasado viernes comenzó la ruta del pintxo con los establecimientos adheridos de San Juan, Alde Zaharra, Ensanche y Pío XII. Hasta el domingo 14 se podrá probar un pintxo inspirado en productos típicos de la época romano.

En cuanto a las ya tradicionales experiencias gastronómicas, se repartirán entre los siguientes establecimientos: Félix Manso Ibarla (aforo completo), Ola Sagardotegia (miércoles 10 a las 19:00 horas) Bidasoa Basque Brewery (aforo completo) y Papperino (viernes 12 a las 17:00 horas). Inscripciones abiertas en la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano, hasta agotar plazas. Las actividades son gratuitas y solo quedan las últimas plazas en el taller de Papperino y el de Ola Sagardotegia.

También está abierto el plazo de inscripción a la cena temática que tendrá lugar el 12 de julio a las 21:00 horas con un menú degustación de ocho platos en miniatura (pintxos) elaborados por los cocineros de los restaurantes Danako, Manolo, Altzola y Ogitxu. La velada estará amenizada por música romana y dinamizada por el actor Patxi Pérez que en tono humorístico irá comentando la gastronomía de la época. Hay 30 plazas disponibles y el precio por persona son 20 euros.

Este año repite la fórmula del ‘showcooking’: en vivo y en directo elaboración de pintxos con ingredientes de época romana que después las personas que asistan podrás preparar en casa o degustarlos en distintos establecimientos iruneses. Participan Félix Manso del restaurante Félix Manso Ibarla, David Rodríguez del restaurante Danako, Iñaki Barros del Manolo y Yon Gallardo de Papperino. La cita es en la plaza del Museo Romano Oiasso el sábado 13 a las 11:30 horas. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Oficina de Turismo para tener una de las 10 plazas en primera fila; resto, entrada libre hasta agotar aforo.

Entradas circo romano

Por tercer año consecutivo, uno de los escenarios centrales del festival será San Juan con el circo romano. Las entradas se ponen a la venta este miércoles en la oficina de turismo al precio de 4 euros por persona (función diurna) y 5 euros (función nocturna). La primera sesión de estos espectáculos protagonizados por carreras de bigas y otras actuaciones de gladiadores, etc. tendrán los siguientes horarios: viernes a las 22:00 horas.; sábado a las 18:00 horas y a las 22:00 horas y el domingo a las 13:00 horas y a las 18:00 horas. Este año, a diferencia de 2018, hay una función y más y se han incluido espectáculos diferentes.

Otra imagen nueva de esta edición son los comercios que por primera vez se han adherido a la cita decorando sus escaparates con temática romana.

Toda la información y el programa detallado está colgado en la web municipal con un espacio reservado en el que se podrá consultar las actividades día por día.