Se presentaron un total de 1.675 obras. / Kutxa Fundazioa

David Franco Montiel (Cádiz) por “Historia provincial de la infamia” en novela en castellano, Pablo Luque Pinilla (Majadahonda) por “Greenwich” en poesía en castellano, Alaine Agirre Garmendia (Astigarraga) por “Karena” en novela en euskera y Leire Vargas Nieto (Durango) por “Dena ametsa den irudipena” en poesía en euskera han sido los galardonados en la 44 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun.

En total se han recibido 1.675 obras para las cuatro modalidades convocadas:

Novela en castellano: 971
Poesía en castellano: 643
Novela en euskera: 25
Poesía en euskera: 36

Respecto a la edición de 2019, y en relación al total de obras, se han recibido 1.103 obras más, lo que supone un incremento del 193% respecto a la edición anterior. En la modalidad de novela en castellano, el incremento ha sido del 230%, 677 trabajos más, y en euskera del 25% con 5 obras más. En poesía, en castellano, el incremento ha sido del 169%, 404 trabajos más, y en euskera del 90%, 17 trabajos más.

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid ha sido la que mayor número de obras aporta, con un total del 14% del total, seguida muy de cerca por Euskadi y Andalucía, con un 9% respectivamente.

Cabe destacar que la participación de trabajos procedentes del extranjero ha sido del 39%, frente al 22% de la edición anterior. Han participado 38 países extranjeros, lo que supone 13 países más que en la edición de 2019, que fue de 25 países. Los más destacados han sido Argentina, con 146 obras entre novela y poesía, México con 107, Colombia con 84. Desde los países europeos ha habido un incremento en el número de obras recibidas; destaca Francia con 10 obras, Reino Unido con 9 y Alemania con 8.

A la vista de estos resultados positivos, cabe destacar un notable incremento de las obras participantes, tanto nacionales como extranjeras.

Por otro lado, queremos hacer especial mención al homenaje que ha recibido durante el acto de proclamación de ganadores el escritor Antonio Colinas, por su trayectoria literaria y por su vinculación a los Premios de Irun como jurado, desde que en 1970 ganara el Premio de Poesía.