Óscar Pardo, Alejandro García y Omel Domínguez.

Alejandro García, Omel Domínguez y Óscar Pardo trabajaban en la celebración del primer año de la apertura del Bar Ekialde cuando el estado de alarma decretado por el Gobierno les obligó a cerrar, al igual que el resto de establecimientos hosteleros del país. En los últimos días han recibido una buena noticia, no tendrán que pagar el alquiler del local mientras dure el confinamiento.

– ¿Cómo llevan el confinamiento?

El confinamiento lo llevamos como podemos, si hablamos de #quedateencasa, felices por saber que estamos ayudando a que esto que se hace llamar Covid-19 y que está haciendo tanto daño a personas y familias se pare y podamos volver a la normalidad lo antes posible. Por otra parte, si hablamos de instituciones, ayudas u otras informaciones, supongo que como todo el mundo, con la incertidumbre de la poca información sobre lo que va a pasar o sobre cómo los millones de familias vamos a soportar el no generar ingresos y al final no saber cómo vamos a pagar las cuotas de agua, luz, gas, teléfono o, lo que es más importante, el sustento de nuestras propias familias en cuanto a comida.

– Hemos conocido que el propietario del local no les requerirá el alquiler mientras dure el estado de alarma. Un gesto que se agradece en estos momentos de incertidumbre a nivel laboral, sobre todo para los autónomos y los pequeños negocios.

En un primer momento nos requirieron la mitad del alquiler, pero tras una conversación telefónica donde le expuse que nunca habíamos fallado y que nuestro grupo de la Manzana Irun estábamos rellenando un escrito para solicitar la anulación del pago del alquiler mientras durara el local cerrado y el confinamiento de los españoles… en ese momento accedieron sin poner ninguna pega.

– Ustedes son muy activos y han creado una red de trabajo con establecimientos del entorno para llevar a cabo diferentes iniciativas al cabo del año. La última fue en Carnaval. ¿Han pensado algo para cuando vuelva la normalidad?

Sí, claro que estamos en contacto continuo, con El Muro, el Arkupe y el Bar Mari, pero tampoco podemos concretar nada ya que no sabemos ni cuándo ni cómo se volverá a la ansiada normalidad.

– ¿Qué medidas pedirían adoptar a las instituciones?

Las medidas a adoptar supongo que, como todos, evitar pagar cuotas de luz, agua, gas, teléfono, además de una ayuda para afrontar los meses que nos esperan, ya que al final es algo que nadie esperaba y que no todo el mundo vive tranquilo y no todo el mundo tiene además unas retribuciones mensuales como para poder afrontar el mes y permitirse el lujo de ahorrar y tener un colchón para imprevistos.

Más allá de esto, algo que no entendemos es el poco apoyo por parte de “nuestros políticos”, esos que gobiernan y por lo que tienen unos ciertos privilegios como grandes sueldos, dietas, etc.

– ¿Se ha puesto en contacto con ustedes desde las instituciones o desde las asociaciones de comercio y hostelería?

No, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Todo ha empezado desde nuestras casas y móviles, llamando a gestorías, bancos y entre nuestro grupo de la Manzana Irun. ¿Asociaciones de hostelería? ¿Eso existe? Evidentemente sé que sí, pero no lo han demostrado.

– Ustedes son muy activos en redes sociales. ¿Mantienen contacto con sus clientes habituales?

Sí, seguimos en contacto con ellos, subiendo día a día publicaciones. Hacemos por entretener a la gente, con directos, vídeos sobre nuestras ideas o conceptos nuevos para que cuando volvamos a la normalidad, sepan que en nuestras casas van a seguir encontrando ilusión y ganas de seguir sumando entre nosotros, los iruneses.

– Supongo que con más ganas si cabe de celebrar el primer año de apertura en cuanto reabra el Bar Ekialde…

Sí, claro que sí, Martín, con ganas de que esto acabe y vuelva todo a la normalidad. Seguimos preparando el aniversario del bar y, aunque sea en otra fecha diferente, tenemos la misma ilusión de devolver a la gente el cariño que nos ha demostrado en este año donde cada día hemos encontrado más gente fiel. También queremos agradecerte a ti y a Conecta Bidasoa el interés por nosotros durante este año y sobre todo en este momento tan duro que estamos pasando.