«Este año sacaremos a los balcones nuestro sentimiento republicano»

Marijo Nogués Vázquez, socia fundadora de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain y vocal de la junta directiva

0
658

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain celebrará este martes un 14 de abril atípico. El confinamiento y el estado de alarma impedirán la tradicional manifestación republicana por las calles de Irun y que la bandera tricolor ondee en la plaza de San Juan.

– Las medidas decretadas por el Gobierno central van a afectar también a la conmemoración del 89º aniversario de la instauración de la II República. No se podrá izar la bandera en San Juan o llevar a cabo la tradicional manifestación por las calles de Irun. ¿Qué han pensado desde la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain para celebrar el 14 de abril?

Sí, así es, este martes, 14 de abril, se cumple el 89º aniversario de la proclamación de la Segunda República y este año lo tendremos que celebrar desde nuestras casas. Es costumbre de la asociación celebrar el día con una marcha que partiendo desde la plaza del Ensanche, lugar donde se ubicaba el Centro Republicano de Irun, llega hasta la plaza de San Juan, donde se iza la bandera tricolor. Un acto de homenaje a la República y a los republicanos que la defendieron con txalaparta, aurresku y el Himno de Riego. Después de este sentido recuerdo de lo que fue la izada de las banderas en los ayuntamientos en 1931, celebramos una comida de festejo y de fraternidad republicanos.

Este año no podremos sacar las banderas, ni manifestarnos en la calle; tampoco podremos entonar el Himno de Riego. Este año sacaremos a los balcones nuestro sentimiento republicano, colgando en ellos nuestras banderas.

– ¿Cabe la posibilidad de celebrar algún acto cuando concluya el confinamiento o esta opción está descartada?

Respecto al día 14 de abril, la conmemoración se hará desde casa, colgando las banderas y haciendo sonar el Himno de Riego. Respecto a otras actividades , como la exposición prevista para el mes de marzo sobre la novela gráfica en la República y que tuvo que ser suspendida, lo más probable es que se realice en otro momento y así creo que lo han dispuesto desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun.

– ¿Cómo se organizan estos días en el seno de la asociación con las restricciones existentes?

La forma de comunicarnos es través de las diferentes redes sociales. Ellas nos permiten elaborar comunicados, contactar entre nosotros y con otros grupos. Un instrumento importante es la radio, que nos permite que nuestro mensaje llegue a la gente a través de la publicidad o como en este caso entrevistas que nos permitan acceder al público.

– Recortes en sanidad, educación, servicios sociales… De aquellos barros, estos lodos…

Bueno, desde la asociación creemos que sí existe una relación causa efecto entre lo que está sucediendo y cómo se ha gobernado, y no hablando solo desde el propio origen de la pandemia, más difícil de definir, si no de los medios con los que se ha contado para hacerle frente. No podemos olvidar que parte de esta situación en la que nos encontramos ha sido agravada por la precariedad de la sanidad pública, debido a los recortes que han tenido lugar durante los últimos años. Recortes y privatización en sanidad, en educación, en servicios sociales… ligados a las corrupciones y a los beneficios desmedidos de las grandes empresas.

– Ustedes demandan un cambio en el modelo de gobierno del Estado. Le pregunto por las formaciones políticas de este país. ¿Cree que están a la altura en esta crisis mundial que estamos padeciendo?

Nosotros defendemos un cambio en el modelo de Estado porque el modelo actual no garantiza una verdadera democracia. Ni desde el punto de vista social ni desde el punto de vista político. Somos una asociación memorialista y como tal miramos a la República como modelo de los valores que deberían priorizar las formaciones políticas. El dominio de lo público sobre lo privado, del interés social sobre el beneficio, de la libertad de pensamiento sobre la censura, de la laicidad sobre el confesionalismo del Estado… Necesitamos formaciones políticas que estén al servicio de la gente y en muchas ocasiones éstas olvidan para qué han sido elegidas.

– ¿Cree que el republicanismo se puede abrir camino tras esta crisis con todo lo que estamos viviendo en estas últimas semanas?

El último episodio de la corrupción de la monarquía ha sido la gota que ha colmado el vaso de la ignominia. En estos momentos y más que nunca creemos que hace falta un cambio a un modelo de Estado basado en la justicia social y en la solidaridad. Hay muchos intereses en contra del estado de bienestar que tanto ha costado conseguir y esta crisis nos lo está demostrando. Reivindicamos la República como la única forma de restitución de los valores democráticos y la defensa de lo público.