Juan José Lapitz recogiendo un premio en Ordizia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El escritor y periodista gastronómico de Hondarribia Juan José Lapitz Mendia fallecía ayer a los 82 años. El Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado en las últimas horas su pesar por el fallecimiento y ha hecho llegar su pésame a familia y allegados. Concejal del Ayuntamiento de Hondarribia en el mandato del alcalde José Ramón Fernández de Casadevante (entre 1958 y 1966), Lapitz es considerado como un pionero del periodismo gastronómico guipuzcoano y vasco. Era académico de la Academia Vasca de Gastronomía.

En Hondarribia se inició como escritor en la década de los 50 en la revista Ondarribi, de donde pasó a colaborar en diarios, revistas y radios. En 1975 publicó el Anecdotario ondarribitarra, relatos sobre personajes populares de su pueblo, la primera de sus 40 obras, la mayoría de ellas sobre gastronomía. Especial mención merece Amar a Euskalerria conociéndola, publicada en 1984, con la que Lapitz inauguró el periodismo de viajes relacionado con la buena mesa. En 2011 publicó asimismo La cocina de Hondarribia de ayer y de hoy.

Además, Lapitz colaboró activamente en la creación del Belén Viviente en la década de los 50, que aún perdura en Hondarribia. En la localidad, Lapitz destacó por trabajar junto a otro grupo de vecinos en la Asociación Padres de Familia, que en la década de los 70 organizó diversas actividades, como el «Día del Niño», colonias veraniegas a Goiatz o viajes a Benidorm para familias con recursos limitados.

Hasta esta misma semana Lapitz había seguido trabajando y compartiendo sus conociementos de gastronomía. De hecho, este jueves se va a presentar en Donostia la publicación Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco.