Sarratea, Santano y García de Cos. / Ficoba

2022 ha sido el año de la recuperación total de la actividad de Ficoba tras la pandemia. Todos los parámetros han experimentado crecimientos. A lo largo de 2022 se han celebrado 284 actividades, con un incremento del 19% respecto al ejercicio anterior. Los visitantes han ascendido a 142.188, un 69% más que en 2021. Una actividad que ha dado como resultado que los días de ocupación del recinto ferial hayan ascendido a 329 frente a los 272 del año anterior y que ha tenido su reflejo en el efecto inducido generado en el entorno, que ha alcanzado los 32 millones de euros frente a los 23,5 millones del ejercicio 2021.

Por lo que respecta a la tipología de la actividad, las ferias celebradas han sido 14, cuatro más que en 2021. El pasado ejercicio han tenido lugar citas habituales en el calendario de Ficoba como la feria ecológica Bioterra, el festival vegano Be Veggie, Krea feria del emprendizaje, Caravantur, Ficoauto, el salón de novios Los muñecos de la tarta o la Exposición Felina, y ha sido también el año del regreso de la feria del cáñamo Expogrow y del lanzamiento de Ababor, la primera feria náutica de Euskadi.

Asimismo, se han celebrado dos importantes citas bienales como la tercera edición feria Go Mobility by MUBIL, cita profesional de la movilidad sostenible, o el congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral, Uhinak. Dos eventos en torno al medio ambiente y la sostenibilidad a los que este año se ha sumado el Basque Circular Summit impulsado por Ihobe. Por otra parte, Ficoba ha sido el escenario de la feria privada Ipardis, organizada por los distribuidores Ipardis y Basco dirigida a profesionales del sector hostelero, que ha celebrado su segunda edición.

2022 ha sido también el año en el que Ficoba ha entrado como miembro de pleno derecho en el circuito estatal de certámenes itinerantes. Exfilna, la exposición filatélica más importante del Estado ha vuelto a recalar en Ficoba y también lo ha hecho Feria AD’IP, un evento impulsado por la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos.

Para este próximo ejercicio Ficoba ya ha recibido consultas de otras asociaciones de carácter estatal interesadas en celebrar en Ficoba sus encuentros profesionales.

Al margen de las ferias, el mayor crecimiento de la actividad de Ficoba se ha experimentado en el ámbito de los eventos que se han multiplicado por tres, pasando de los 17 eventos celebrados en 2021 a 56 en 2022. En este apartado se incluye actividades sociales y populares como espectáculos, conciertos, premios, comidas, bailes, etc.

En este apartado también cabe señalar la elección de Ficoba para la celebración de eventos culturales. Entre ellos han destacado en 2022 la semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria o las citas con los conciertos del festival Irun Zuzenean.
Por su parte, las reuniones han mantenido una tónica estable con 214 frente a las 212 de 2021. En este ámbito destacan las OPEs (Ofertas Públicas de Empleo), los exámenes de HABE o los ya tradicionales exámenes de embarcaciones de recreo.

El incremento de la actividad a lo largo de 2022 ha dado como resultado que Ficoba haya alcanzado la facturación más alta de su serie histórica con 2,35 millones de euros frente a los 1,4 de 2021.

UNIRE, una nueva feria profesional y otras novedades

Ficoba sigue buscando nuevos nichos de negocio para promover ferias profesionales. Fruto de esa vocación es la celebración el 8 y 9 de marzo de la primera edición de UNIRE, la única feria de todos el Estado especializada en soldadura y tecnologías de unión, que ha tenido una excelente acogida en el sector industrial y como resultado va a contar con más de 60 expositores que representan a toda la cadena de valor del sector.

Coincidiendo con la celebración de la feria van a tener lugar del 7 al 9 de marzo las XXIII Jornadas de CESOL, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión. Un evento, también itinerante, que este año se traslada a Ficoba para convertir durante el mes de marzo a Ficoba en el centro estatal de la soldadura y las tecnologías de la unión.

Una capacidad de atracción de eventos relacionados con la temática de las ferias organizadas por Ficoba que también tiene su reflejo en Ababor, la feria náutica de Euskadi que este año celebra su segunda edición. ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, entidad colaboradora de Ababor, ha decidido organizar su X Congreso Náutico en San Sebastián el 9 y 10 de marzo, convirtiendo a Gipuzkoa en el epicentro del sector náutico de España.

Otra buena noticia del calendario ferial de Ficoba es el regreso del campeonato de formación profesional Eusko Skills y la celebración de la vigésima edición de Bioterra, la feria decana de Ficoba, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio.