La última sesión presencial tuvo lugar en el Centro Social Luis Mariano. / Ayuntamiento de Irun

El Centro Social de Luis Mariano acogió este jueves la tercera parada de las sesiones presenciales del proceso de presupuestos participativos 2018. Una veintena de vecinos se dieron cita en este encuentro para proponer y debatir sus propuestas. La sesión se inició con un repaso de las iniciativas aprobadas en años anteriores dentro de este proceso, y posteriormente una explicación de la dinámica de la reunión antes de formar los grupos de debate.

A continuación tuvo lugar la votación individual y como resultado de la votación se seleccionaron las 5 ideas que más apoyos recibieron. Estas propuestas, como las otras diez seleccionadas en sesiones anteriores, serán analizadas y cuantificadas por los servicios técnicos municipales correspondientes de cara a comprobar que cumplen los requisitos del proceso, y para intentar asignarles un presupuesto, previo a incorporarlas a las propuestas finalistas que se someterán a votación on-line. Las 5 propuestas más votadas fueron las siguientes:

– Comedor escolar en vacaciones para niños de familias con necesidades económicas. (19 votos)

– Elevación paso peatones Avda. Iparralde, nº 8 (frente a la entrada al mercado de Irun). El objetivo es conseguir que los vehículos reduzcan la velocidad. (14 votos)

– Completar la información de los rótulos de las calles que llevan nombres de personas. Señalización explicativa de quién es el personaje (historiador, escritor, etc.), lugar y fecha de nacimiento, etc. (14 votos)

– Poner en valor la fuente de Basterrechea (Avda. Navarra). Instalación de placa indicativa del autor, fecha de instalación, reposición del posible elemento que falta, limpieza de la piedra, iluminación, etc. (13 votos)

– Habilitar zonas para practicar golf indoor. En espacios abiertos o cerrados, pudiendo ser instalados en pabellones o polideportivos con otros usos. (11 votos)

Empieza una nueva fase

Con estas propuestas son ya 15 (tres por reunión) las ideas que están en la final. Antes de someterlas a la votación definitiva falta incorporar otras 5 aportaciones, que saldrán de las 132 que se han recogido estos días por Internet. Puede ser que algunas estén repetidas o que no cumplan con los requisitos, por lo que las áreas evalúan ya todas ellas a fin de crear un listado actualizado que será el que a partir del próximo lunes se exponga en la web municipal. Se abrirá entonces un plazo de votación (25-28 septiembre) para elegir las 5 propuestas más votadas que pasarán a la final. Pueden votar todas las personas empadronadas en Irun a partir de los 16 años que dispongan de Irun Txartela. Podrán votar también las personas que ya participaron en las sesiones presenciales.

Proceso de presupuestos juveniles

En el proceso de presupuestos participativos para jóvenes se han recogido 25 propuestas. Tal como ocurre con el proceso general, todas ellas serán examinadas por los departamentos municipales para elaborar un listado definitivo. En este caso, no habrá pre-votación y todas ellas se someterán a votación el próximo mes de octubre, de forma independiente al proceso general ya que aquí sólo pueden votar los jóvenes de entre 16 y 30 años. Cabe recordar que en este proceso se decide el destino de 200.000 euros reservados a tal fin.

Irun Txartela

Del 6 al 15 de octubre se abrirá la fase definitiva para votar entre todas las propuestas finalistas. La herramienta de votación volverá a ser la Irun Txartela, que ya la ha solicitado más de 30.000 iruneses. Cabe recordar que todas aquellas personas que aún no tengan su tarjeta pueden solicitarla gratuitamente a través del SAC o de la web municipal y recibirla en menos de 10 días.