El plazo de ejecución de los trabajos ha sido de 6 meses. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado este jueves el resultado de los trabajos ya finalizados de reurbanización de la plaza del Ensanche y del tramo más cercano de la calle Zuberoa.

Este proyecto se puso en marcha a principios del mes de noviembre de 2020 y los resultados ya son visibles con una plataforma única que en la práctica amplía la plaza hasta la fachada de los edificios, además de una nueva configuración del comienzo de la calle Zuberoa; todo ello con los objetivos de crear más espacios peatonales y favorecer la accesibilidad.

“Las ciudades vamos cada vez más hacia crear entornos donde el espacio peatonal tenga más presencia. Como ejemplo tenemos estos trabajos que han eliminado bordillos y han creado una plataforma única, que nos va a permitir ampliar la plaza ganado espacios para disfrutar más con un entorno más amable. Si bien se mantendrá la circulación, la nueva ordenación hace desaparecer el vial tal y como lo conocíamos hasta hora dando un mayor protagonismo al peatón y prioridad a quien se desplaza a pie. Una solución sostenible para crear en pleno centro un entorno más amable”, destacaba el alcalde.

Descripción de los trabajos

Los trabajos han tenido lugar en la zona baja de la calle Zuberoa (hasta el cruce con Policarpo Balzola), donde se ha eliminado la banda de estacionamiento ubicada en el lateral derecho sentido bajada, redistribuyendo el espacio liberado y generando aceras más amplias a ambos lados de la calzada. La configuración actual es un carril para tráfico rodado de sentido único y una banda de estacionamiento en línea en el frente izquierdo sentido bajada.

Por otro lado, de manera coordinada a los trabajos de reurbanización, se ha acometido una importante renovación de las infraestructuras de servicios, (saneamiento, abastecimiento, comunicaciones municipales y alumbrado), así como el acondicionamiento de las redes existentes a la nueva ordenación. Actualmente se está llevando a cabo una fase final de remates que engloba las tareas de señalización y limpieza del ámbito afectado.

Ampliación de la plaza

Santano y Laborda, visitando la zona. / Ayuntamiento de Irun

La nueva ordenación de la plaza ha contemplado elevar de cota el vial para ubicarlo a la altura de las actuales aceras, generando una plataforma única. Además, se han eliminado las bandas de estacionamiento a ambos lados de la calle en el tramo comprendido entre los portales nº5 y nº7, destinando el espacio liberado a la ampliación de las aceras colindantes.

Por otro lado, en el tramo comprendido frente a los bloques de vivienda nº3 y nº4 se han habilitado sendas zonas de aparcamiento a ambos lados del vial, destinándose a carga/descarga la más cercana a los inmuebles y estacionamiento de personas con movilidad reducida y motos en el frente opuesto.

El plazo de ejecución de todos estos trabajos, tanto los correspondientes a la calle Zuberoa como al Ensanche, ha sido de 6 meses con un presupuesto de 332.073,53 euros, y la empresa adjudicataria ha sido Otegui Gaztañaga, S.L.