González, Zubitur y Olazabal. / Servicios de Txingudi

Los servicios de limpieza de Irun ya están preparados para dar comienzo a las fiestas de San Pedro y San Marcial. Desde el próximo día 17 el dispositivo estará a pleno rendimiento y se intensificarán los medios humanos y técnicos para lograr unas fiestas limpias y sostenibles.

En ese sentido, Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible y Movilidad, ha recordado este lunes la importancia de hacer compatible el disfrute de las fiestas con el mantenimiento de unos hábitos sostenibles. “Se acercan fechas muy esperadas por miles de irundarras y es momento para pasarlo bien, pero no hay que perder de vista la responsabilidad que tenemos cada uno/a de nosotros/as para contribuir a tener unos sanmarciales lo más sostenibles posibles, desde el correcto uso de los vasos reutilizables en los entornos festivos, por ejemplo, hasta el cuidado de la vía pública, no tirar nada al suelo y utilizar los puntos de separación de residuos”.

Así, durante los días festivos se realizará una inversión económica importante para que las calles se mantengan limpias. Tal y como apunta Leire Zubitur, “si el servicio ordinario de limpieza cuesta diariamente 11.995 euros, cada día de las fiestas esta cifra asciende a los 14.635 euros, es decir, un 22% más”. Por lo tanto, Zubitur ha querido recordar que “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, por lo que pide a la ciudadanía que sea respetuosa, recicle y utilice los puntos de recogida selectiva”.

Vasos reutilizables

Este año Servicios de Txingudi pondrá a disposición de las cuatro txoznas de la plaza de Urdanibia un total de 16.800 vasos reutilizables. Aunque el uso de los vasos reutilizables es de sobra conocido para la mayoría, Leire Zubitur ha explicado que los vasos estarán a la venta en las txoznas de Urdanibia al precio de un euro y se podrán utilizar tantas veces como se quiera. Después, cuando se devuelva el vaso a la txozna, también se les devolverá el euro depositado. Así, una vez finalicen las fiestas Servicios de Txingudi recopilará todos los vasos que hayan sido entregados y se limpiarán en una empresa especializada para que pueden utilizarse en otras jornadas festivas.

Los vasos que llevan inscritos el lema: “Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu” tienen como objetivo reducir el número de vasos de plástico que se desechan durante los días festivos y, de esta forma, disminuir el volumen de residuos que se genera.

Refuerzos en limpieza urbana

Como en años anteriores se instalarán puntos especiales de reciclaje en localizaciones clave:

– Txosnas de Plaza Urdanibia: cada txozna dispondrá de un contenedor para la separación del vidrio, la materia orgánica y los envases. Además, se ha puesto un punto general para la separación del cartón y se han reforzado destinados a la recogida de vidrio, así como su frecuencia de recogida.

– FICOBA: se instalarán varios puntos con contenedores pequeños de materia orgánica, papel y envases, y además uno general para feriantes para la separación de materia orgánica, envases, cartón y vidrio.

– Zona centro: con carácter de uso general para la ciudadanía se instalarán varios puntos de reciclaje con cuatro contenedores de recogida selectiva. Cada uno de esos puntos contará con una señalización específica y muy visible

Además, en todas las actividades que así lo requieren Servicios de Txingudi pondrá a disposición de la organización los contenedores necesarios para realizar una correcta separación de los residuos.

Por otra parte, Valentín González, responsable de residuos y limpieza urbana, ha explicado que el personal se organizará en varias brigadas para realizar diariamente un barrido y baldeo de las zonas que concentran la mayor parte de los festejos a primera hora: Plaza de San Juan y entorno, Parte Vieja, Parque Sargia, Colón y perpendiculares, Ensanche-Luis Mariano, Pío XII, Avda. Iparralde y Ficoba, frontón Euskal Jai, Istillaga, Erromes, entre otras. Además, antes de comenzar las tareas de barrido y baldeo realizarán una separación manual de vidrio y envases para reducir la cantidad que termina en la fracción resto.

González ha apuntado que la frecuencia de recogida también aumentará en aquellas isletas que lo necesitan, pasando a realizar un vaciado diario de todas las fracciones de residuo y durante los días de fiestas se contará con un servicio de repaso de tarde con barrido manual y mecánico, y un servicio de hidro-limpiadora.