“Fue un momento muy especial y emotivo”

Isabel Melgarejo Foret es la cantinera de la Compañía Mixta

0
2026

Isabel Melgarejo Foret tiene 25 años y es la cantinera de la Compañía Mixta.

– Ya han pasado unos cuantos días desde la elección, ¿nos puedes describir ese momento en que suena la puerta de casa y te encuentras a los mandos de tu compañía?

Fue un momento muy especial y emotivo. Esa tarde estaba en casa con mi madre, mi cuñada y mis amigas, algunas de las cuales fueron cantineras de la Compañía Mixta. Me enteré antes de que llegara el capitán a casa a anunciarme que había salido, pero fue un momento inolvidable, un momento en el que no supe reaccionar hasta que llegaron mi padre, mi hermano y lo mandos y ahí me dí cuenta de que era cantinera de verdad. El sueño desde que era pequeña y que tal lejos veía se estaba haciendo realidad, es un sentimiento que no sé cómo expresarlo o reflejar pero creo que con una sonrisa todo se puede decir.

– ¿Cómo llevas los preparativos?

Desde el día siguiente ya empezamos a gestionar todo: traje, peluquería, maquillaje, etc., pero en este sentido debo agradecer tanto a mis padres, tíos, hermano, cuñada, amigas y a los mandos la ayuda que me han proporcionado, digamos que casi estoy dejándome llevar. Hasta hace unos días no me he podido instalar en Hondarribia, pero siempre noto a mi compañía detrás ayudándome con todo. No solo a mis familiares sino a las amigas de mis padres que siempre como cada año están ahí ayudando con todos los preparativos, a mis amigas que me hacen llevar con más calma todo lo que llevo dentro y saben cómo calmarme y cómo no a mi madre y padre que estando aquí me ayudan y me facilitan la vida. Esto no es solo de una persona sino de una compañía que lo hace todo más fácil.

– ¿Cómo lo están viviendo la familia y los amigos?

Mi familia con la misma ilusión que yo, soy la primera cantinera de mi familia y es una gran responsabilidad ya que no quiero fallar a nadie, pero también quiero disfrutar ese gran día que significa tanto para mí. Y con mis amigas que puedo decir más de ellas, son increíbles y les agradezco que estén ahí siempre.

– ¿Conocías de antes a alguna de las cantineras de este año?

No conocía a las cantineras de este año, solo reconocía de vista a algunas. Pero es una gran oportunidad para hacer nuevas amistades ya que desde el primer día de la elección ya tuve un primer contacto con ellas.

– ¿Cuál es el momento que esperas con mayor ilusión?

No podría decir ningún momento específico, son varios los que espero con gran ilusión, empezando por el momento de la recogida, estar en mi casa y empezar a oír a toda la compañía cómo se acerca poco a poco y salir a recibirles. Otro momento que espero con mucha ilusión es la primera subida de la calle Mayor, ver a toda mi familia y amigas sentadas en el pretil como hacemos cada año.

– ¿Un lugar especial para tí dentro del recorrido?

Uno de los momentos más especiales que nunca he podido vivir es el entrar a Guadalupe como cantinera y poder escuchar la misa en memoria al voto que se hizo a la virgen de Guadalupe, y poder disfrutar después con toda la compañía. Saber que este año me toca disfrutar este momento se me pone la piel de gallina.