Los talleres están centrados en la educación digital positiva. / Ayuntamiento de Irun

GazteARTEan, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun, ha organizado cinco talleres centrados en la educación digital positiva. Esta iniciativa, presentada en rueda de prensa este miércoles por el delegado de Juventud y Educación

Santi Jiménez, se enmarca dentro del programa HaurARTEan que pretende ser una comunidad local de aprendizaje que pone en el centro los derechos de la infancia y la adolescencia. Así, estos cinco talleres que tendrán lugar desde marzo hasta junio se dirigen a padres y madres y personal educador. Santi Jiménez ha remarcado que estos talleres “van a ser muy útiles y positivos para las familias, ya que lo digital forma parte cada vez antes de la vida de nuestras y nuestros menores, y a menudo no somos conscientes de los riesgos que esto puede entrañar, así como de lo positivo que se puede extraer también de las redes sociales o los móviles, por ejemplo”.

En los talleres HaurARTEan se contará con profesionales que abarcarán diferentes temáticas relacionadas con la educación digital. Así, se hablará sobre experiencias digitales positivas en la que se aportarán algunas técnicas para abordarlas en familia. También se prestará atención al mal uso que se hace de las redes sociales, tocando temas que van desde el ciberbullying hasta las consecuencias de compartir imágenes íntimas. En relación con este último tema, se abordarán los sexismos y las violencias que de forma inconsciente perciben las y los adolescentes y se trabajarán algunas claves para ayudar a identificarlos.

De igual forma, el uso abusivo de móviles y redes sociales crece y existen nuevas formas de acceder a juegos de azar, temas que también tendrán un hueco en estos talleres. Este programa se completará con una sesión práctica en la que se hablará sobre las características de las redes sociales y videojuegos más utilizados por las y los menores y su forma de utilizarlos, así como la importancia que tiene la identidad digital.

Para estos talleres se contará con personas expertas en estas temáticas como Gemma Martínez, miembro de PantallasAmigas e investigadora posdoctoral de EU Kids Online; Ana Estévez, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Deusto; Raquel Calvo, educadora social y sexóloga; Jorge Flores, director de PantallasAmigas; y, Nagore García Sanz, consultora y formadora en comunicación y social media.

El calendario de talleres es el siguiente: – 30 de marzo (“Experiencias digitales positivas en familia: retos y claves para educar digitalmente a nuestras hijas e hijos”, Gemma Martínez).

– 6 de abril (“Mal uso de las redes sociales: ciberbullying, sexting, grooming, huella digital”, Ana Estévez)

– 7 de mayo (“Los sexismos en la red y sus efectos en las personas adolescentes”, Raquel Calvo).

– 19 de mayo (“Uso abusivo del móvil, redes sociales, videojuegos y juegos online. ¿Cómo actuamos?”, Jorge Flores).

– 9 de junio (“Características de las redes sociales y videojuegos utilizados por adolescentes, uso responsable e identidad digital”, Nagore García Sanz).

Las inscripciones para las sesiones del 30 de marzo y 6 de abril se abrirán a partir 18 de marzo en la página web www.irun.org, hasta completar plazas. Los periodos de inscripción de los demás talleres se irán abriendo a medida que se acerque la fecha y se pueden ya consultar el la página web del Ayuntamiento de Irun. Todos tendrán lugar en el Espacio Palmera Montero.

“Además de los talleres desde el área queremos que HaurARTEan se convierta en una referencia divulgativa permanente, por lo que con cada uno de los ponentes vamos a grabar un podcast y una video-píldora para que las personas que no puedan acudir al taller puedan conocer los recursos sobre estas temáticas en cualquier momento, accediendo a este material a través de la página web del área”, explican desde Gazteartean.

Este programa pretende dar respuesta a la creciente importancia que adquieren las nuevas tecnologías en nuestro día a día, y también en la de las y los menores. Además de presentar grandes innovaciones y avances, también entrañan algunos peligros. Por ello, es importante conocer los vaivenes de los medios digitales que utilizan las y los adolescentes para fomentar la educación digital positiva en la familia.