Ainara Rubio (i), Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez. / Ayuntamiento de Irun

El domingo, 15 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, Girabira se instala en el parque de Gain Gainean. En esta ocasión la temática escogida será la literatura, novedad en la edición de este año tras pasar en lo que va de verano por los parques de Soroxarta y Alai Txoko.

Girabira es un tour para redescubrir los diferentes parques de la ciudad a través de 4 jornadas temáticas que tienen por objetivo acercar a la ciudadanía una disciplina en un espacio agradable como es un parque urbano. Se invita a los participantes a instalarse en el parque y a disfrutar de una programación que incluye un espectáculo, un concierto y unos talleres.

Programación:

12:30 horas: Irakurriz/Shakti Olaizola Cía

Espectáculo acrobático inspirado en la pasión por los libros y la lectura. La conocida obra de Shakti Olaizola, contorsionista irundarra, que ha viajado por media Europa llega por fin a Irun, tras la suspensión de 2016. Después de más de 4 años y 100 representaciones, Shakti abandonará este espectáculo para centrarse en nuevas producciones.

13:30 horas: Música. Mugaldekoak (País del Bidasoa. Folk y poesía)

El grupo Mugaldekoak nace de un poemario homónimo publicado por la editorial Susa en 2004. El autor del libro, Edu Zelaieta, y los músicos Beñardo Goietxe y Raul Garcia se unen con la intención de dotar de vida musical a algunos textos seleccionados mediante melodías fronterizas pop-rock, folk, blues y country. En 2017 con Galdemoduen trilogia han completado una trilogía que iniciaron con su disco homónimo, y continuaron con Begiak lekuko.

De 14:30 a 16:30 horas: Ekin! Talleres!

Taller infantil impartido por La Akademia Il Duomo. En este taller Il Duomo propone imaginar, pintar y divertirse creando tu propio personaje. Con temática “la literatura” nos basaremos en diferentes fragmentos de cuentos; de esta manera, potenciaremos la escucha, la atención y la reflexión. Comenzaremos a imaginar y a desarrollar nuestra creatividad con pinturas, rotuladores, ceras y collage. Ayudaremos así a dar vida al imaginario de cada uno de los participantes que no sólo crearán su personaje sino que también podrán desarrollar su historia particular.

14:30 a 16:30 horas: Taller de poesía susurrada

Poesia xuxurlatu tailerra a cargo de Kilimar kolektibo artistikoa (Getxo/Córdoba, ARG).

A través de la poesía, queremos continuar con las acciones artísticas, haciendo posible otras formas de pensar, de hacer, para hacer una sociedad mejor. Aunque este objetivo pueda parecer utópico, cuando experimentamos la poesía susurrada, creemos que es posible acercarnos. «La poesía susurrada es algo sorprendente, en un mundo en el que el grito es algo habitual, proponer algo como el susurro, nos hace sentir diferentes. Ofrecemos un espacio en el que jugar con la poesía, con los sentidos y crear diferentes realidades. Además, queremos escuchar la voz poética y nuestro cuerpo. Otro de los objetivos del proyecto es dar a conocer la poesía en euskera, dar valor a la palabra, a la comunicación oral y a la forma de decir las cosas. Así también fomentamos relaciones más saludables y ponemos en práctica las posibilidades que nos ofrece la poesía en euskera y el juego», explican desde la organización.