Iker Serrano lanza a portería. / Paula Lorenzo

Abanca Ademar León 20: Biosca (9 paradas), López, Simonet, Vieyra, J. Fernández (1), Mosic (5), Pesic (5) -siete inicial-, Slavic (6 paradas) Carou, R. Pérez, Ligetvári (3), D. Fernández (4), Acacio (1), G.Pérez (1), Carrillo y Robles.

CD Bidasoa-Irun 23: Rangel (17 paradas), Cavero (1 gol), Zabala (1), Serrano (2), Barthe (1), R. Salinas (6), Tesoriere (1) -siete inicial-, Ledo (p.s.), Aldaba, Odriozola (3), E. Salinas (3), De la Salud, Renaud (1), Azkue (2) y Seri (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 5-2, 5-5, 6-5, 7-7 y 9-12 (descanso); 12-16, 13-17, 14-17, 17-19, 18-22 y 20-23 (final).

Árbitros: Monjo Ortega y Soria Fabián Excluyeron por parte local a Carou y por parte visitante a Tesoriere.

Incidencias: Palacio Municipal de los Deportes de León. Jornada 18.

El Bidasoa-Irun sumó su tercera victoria consecutiva este viernes en León. Los de Cuétara, solventes todo el encuentro, supieron sufrir en los momentos más difíciles para llevarse dos puntos de muchos quilates. Primera mitad de alternativas, varias imprecisiones y buen hacer de los dos guardametas. Las tempraneras intervenciones de Nacho Biosca y los goles de los balcánicos Mosic y Pesic otorgaron a Ademar la primera ventaja significativa del choque y obligaron a Jacobo Cuétara a solicitar su primer tiempo muerto cuando se cumplía el minuto 10 (5-2).

La arenga del técnico riosellano sentó bien a los irundarras, que endosaron a su rival un parcial de 0-3 (Rodrigo Salinas, Kauldi Odriozola y Renaud) para poner las tablas en el duelo antes de cumplirse el ecuador (5-5). La reacción bidasotarra propició que Guijosa detuviese la contienda.

La igualdad iba a ser la tónica hasta los cinco minutos previos al paso por vestuarios. Con 8-7 en el luminoso, las paradas de Rangel y el 6-0 defensivo tuvieron como consecuencia un parcial de 0-5 que dibujó un 8-12 en el marcador. Rodrigo Salinas en dos ocasiones, Kauldi Odrizola y Tesoriere a la contra, y Rudy desde nueve metros, dispararon al Bidasoa en el marcador antes del entreacto. Un fly de los maristas, culminado por Jaime Fernández, cerró la primera parte con 9-12.

Tocó sufrir

Los bidasotarras siguieron con el dominio en la reanudación. El único tanto del choque de Mikel Zabala elevó la renta a cinco tantos (11-16, minuto 5) y tuvo como consecuencia que Guijosa detuviese por segunda vez el choque. La ventaja bidasotarra se repitió poco después con una nueva transformación de Esteban Salinas antes de que llegasen los momentos complicados del choque para los amarillos. Ganar en el Palacio de los Deportes de León iba a tener su dosis de sufrimiento.

El equipo celebrando la victoria. / CD Bidasoa

La sequía anotadora de los de Cuétara, que consiguieron un tanto en trece minutos, propició que Ademar León redujese la renta visitante a la mínima expresión. El tanto del húngaro Ligertvári apretó el electrónico (17-18, minuto 19) pero Cavero, desde el extremo, insufló aire a Bidasoa en la siguiente jugada.

El despertar de los irundarras tuvo continuidad con un afortunado tanto de Seri, una penetración de Azkue y las intervenciones de un espectacular Rangel (18-21, minuto 22). Los leoneses no volvieron a poner en aprietos a un conjunto irundarra que puso la rúbrica con dos nuevos goles que llevaron firma chilena, la de la conexión de los hermanos Salinas. 20-23 final para un Bidasoa que volverá a la acción este martes recibiendo en Artaleku al F.C. Barcelona Lassa (18:30 horas).