El diputado de Cultura, Denis Itxaso, junto al directo de Gordailua, Carlos Olaetxea, y la directora de Cultura, María José Tellería. / Diputación Foral de Gipuzkoa

Más de 200.000 piezas de los principales museos e instituciones de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, es lo que guarda Gordailua, que a partir de ahora, gracias a un nuevo plan estratégico, dejará de ser un centro de depósito y conservación para pasar a ser un centro suministrador de servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura. Así lo han explicado esta misma mañana el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el nuevo director de Gordailua, Carlos Olaetxea.

Colecciones de pintura y escultura de distintos períodos, piezas de nuestro pasado más remoto, restos arqueológicos medievales y romanos, y útiles del pasado etnográfico, industrial y marinero de la provincia forman parte de unos fondos que hasta ahora tan solo estaban disponibles para arqueólogos, artistas y especialistas en la materia.

Las piezas pasarán a partir de ahora a formar parte de exposiciones temporales en otros museos y centros del territorio, de hecho, la primera de esas exposiones, creada con piezas de Gordailua y dedicada a Porcelanas Bidasoa, ha sido exhibida ya con gran éxito en el museo Oiasso, mientras que el próximo mes otra muestra, que tendrá lugar en Ekainberri, dará cuenta de las distintas especies de osos y su coexistencia con los humanos, desde las cavernas, hasta su presencia en manifestaciones como el carnaval y la mitología.

Ya en 2018 otra exposición, que tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos primero y en San Telmo después, se centrará en el León de Arrikutz, el esqueleto de uno de estos animales de la época glacial y ya extinguido que mejor se conserva en Europa.

El centro fomentará también su apertura a la sociedad mediante la posibilidad de visitas guiadas, y trabajará en red con otros equipamientos europeos similares como los existentes en Glasgow (Reino Unido), Zurich (Suiza) y Arles (Francia).