Gran actuación de Santiagotarrak tanto en Valladolid como en Zamora. / SD Santiagotarrak

Fin de semana inolvidable para los piragüistas de Santiagotarrak que se desplazaron a la comunidad de Castilla y León, donde se disputaba el sábado en Valladolid el XXI Trofeo Internacional K-4 “Ciudad de Valladolid”, denominado también Copa de Selecciones Nacionales; y el domingo en el lago de Sanabria en Zamora la Regata Internacional de Sanabria. Ambas competiciones están muy consolidadas dentro del programa de los distintos clubes, ya que a la misma acuden fielmente y desde hace muchos años embarcaciones no solo del territorio nacional, sino que también participan equipos de distintas nacionalidades, lo que se traduce en una altísima participación en cada prueba, elevando por ello el nivel de las mismas.

Fueron 16 los piragüistas iruneses que acudieron a dichas competiciones repartidos en categorías cadete, junior y senior.

En relación a los resultados cosechados en la primera de las pruebas y en la que solo participaban embarcaciones K-4, triunfo autoritario de las chicas cadetes que no solo lograron la victoria en su categoría, sino que finalizaron en la tercera posición total, superando a numerosas embarcaciones de categoría superior. Hay que destacar que todas ellas pertenecen a la categoría cadete de primer año, lo cual da mayor valor si cabe a la gesta de estas jóvenes deportistas. Uxue Arsuaga, Irene Gorrotxategi, Eider Amundarain y Maddalen Arsuaga fueron las protagonistas de esta espectacular actuación.

También hubo victoria por parte del K-4 senior que participó en la competición por autonomías y donde intervinieron tres iruneses, Erik Arocena, Jon Moreno y Oihan Sayar, junto al piragüista de Donostia Kayak Aitor Vilariño. Esta embarcación logró la victoria en la clasificación por autonomías.

Y segundo puesto para los K-4 tanto junior como cadetes chicos. El primero de ellos, conformado por Aimar Amundarain, Jon Urretabizkaia, Aiur Platero y Beñat Arsuaga pelearon a un gran nivel hasta el final, pero se vieron superados por otra embarcación en los últimos metros. En cuanto a la competición realizada por el K-4 cadete compuesto por Álex Anatol, Ekaitz Aizpiolea, Mikel Larrarte y Unai Amostegi, señalar que en el último viraje el timón no respondió de manera adecuada, lo que les hizo perder unos preciosos metros cuando estaban luchando por la victoria. En la clasificación por clubes, los iruneses lograron la séptima plaza.

En la competición del día siguiente, la participación se extendió al resto de embarcaciones, esto es, K-1, K-2 y K-4.

En las pruebas de K-4 se repitieron los mismos puestos que en la prueba de Valladolid: primer puesto del K-4 senior representante de Euskadi, nuevo triunfo para el K-4 cadete chicas, y segundos puestos tanto del K-4 junior como del K-4 cadete. En cuanto a las pruebas de K-1, gran victoria de la cadete Uxue Arsuaga, ocupando la tercera posición su compañera de equipo Eider Amundarain.

Y finalizando con las competiciones de K2, cabe resaltar los segundos puestos conseguidos tanto por Álex Anatol y Ekaitz Aizpiolea, como por Irene Gorrotxategi y Maddalen Arsuaga, ambos en categoría cadete.

Por último, tercera posición para otro K-2 cadete, este compuesto por Mikel Larrarte y Unai Amostegi, que cuajaron una destacada actuación en una multitudinaria competición.