Esta mañana se ha celebrado el pleno juvenil. / Ayuntamiento de Irun

La sala capitular del Ayuntamiento de Irun ha acogido una nueva sesión del pleno juvenil. Han intervenido 25 representantes de ocho grupos de 3º de la ESO de los centros educativos de Toki Alai e Irungo La Salle, que han expuesto el trabajo realizado en las aulas. Al acto ha asistido la delegada de Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, así como otros miembros de la corporación municipal.

En los últimos meses 199 alumnos de estos centros han participado en este programa, que se implementa en los centros educativos de Irun desde el año 2004 y que este año ha tratado los derechos humanos.

Este programa persigue dos objetivos: fomentar entre la juventud valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos; y que el alumnado de los centros educativos comprenda los procesos democráticos y sean conscientes de su utilidad e importancia. Durante estos meses el alumnado ha dialogado, construido argumentaciones, defendido opiniones y consensuado decisiones mediante el fomento de la escucha activa, la empatía y la búsqueda reflexiva de acuerdos que afectan directamente a la ciudad de Irun.

Como culminación al proceso, los jóvenes participantes han consensuado durante la celebración del pleno juvenil las diferentes propuestas que han elaborado en relación a los derechos humanos.