El Ayuntamiento de Hondarribia va a gestionar ayudas económicas dirigidas a la alimentación y al alquiler de la vivienda habitual para personas o familias con dificultades para hacer frente a gastos básicos.
Así lo ha dicho el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. “A raíz de la crisis generada por la COVID-19, en esta situación excepcional en la que nos encontramos hay personas que por distintos motivos, precariedad laboral, o imposibilidad de ejercer su actividad profesional por ejemplo… se van a encontrar con dificultades para hacer frente a los gastos básicos de subsistencia tales como alimentación o pago de alquiler de vivienda”.
“Es importante y necesario por lo tanto, que el Ayuntamiento entre a cubrir en este momento los gastos de este tipo a las personas o familias que por la actual situación pueden tener dificultad para hacer frente a los gastos básicos de subsistencia. Estamos todos muy concienciados de la situación, y desde el Departamento de Servicios Sociales se está trabajando sin descanso para ayudar a la ciudadanía. Este es un paso más en el mismo sentido”, añade Sagarzazu.
“Me gustaría agradecer asimismo a las asociaciones del ámbito social el gran trabajo que están realizando, como Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos o Nagusilan por ejemplo. Todos somos necesarios para seguir adelante”, añade Sagarzazu.
“Desde el Gobierno Vasco se ha habilitado un crédito extraordinario para las Ayudas de Emergencia Social, correspondiendo a Hondarribia 75.000 euros adicionales. Desde el Ayuntamiento consideramos que tenemos que dirigir esta cantidad a los objetivos citados”.
Para alimentación y alquiler de vivienda
“El martes tuvimos una junta de portavoces de los partidos representados en el Ayuntamiento, y se trató el tema. Se propone abonar una cantidad mensual en concepto de alimentación, estipulando una cantidad de 25 euros por persona y semana, y también abonar el alquiler de la vivienda habitual, haya o no endeudamiento”.
Siguiendo las recomendaciones de gestión realizadas desde el Gobierno Vasco, será necesario que el solicitantes de la ayuda cumplimente una solicitud, con un número de cuenta y una declaración responsable de bienes e ingresos.
Al finalizar el estado de alarma habrán de presentar el resto de documentación, relativa a la situación económica, que acredite lo recogido en la declaración responsable.