Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Como ya es habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Irun está preparando el dispositivo conjunto de prevención para el próximo día de la opila. De esta manera, este martes 25 de abril se llevará adelante este programa de actuaciones en el que participan las delegaciones de Bienestar Social, Educación y Juventud, Movilidad y Policía Local.

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, explica que “el día de la opila es una celebración muy esperada en la ciudad, sobre todo por los más jóvenes. Como todos los años queremos contribuir a que una vez pase la jornada todo sean recuerdos positivos. Este es un trabajo que queremos hacer de forma conjunta de la mano de los centros escolares, padres, madres y profesionales”. En esa línea Sergio Corchón ha enviado una carta a comerciantes de Irun, recordándoles la legislación que prohíbe la venta y suministro de alcohol a los menores de edad, además de su importancia como agentes sociales que pueden contribuir a la prevención del consumo de alcohol.

Asimismo, en la web municipal se publicará un decálogo dirigido a los adolescentes y jóvenes, en el que se realizan recomendaciones sobre cómo evitar los riesgos del alcohol y cómo actuar en caso de intoxicación etílica. Es un material que se envía además a todos los centros de educación secundaria de la ciudad.

Un servicio de autobuses

El Ayuntamiento de Irun ha organizado como otros años un servicio especial de autobuses para el tradicional día de San Marcos, que funcionará durante toda la jornada con destino a las campas de San Marcial y Guadalupe, donde tradicionalmente se reúne un buen número de jóvenes para celebrar esta festividad. El autobús será gratuito y está dirigido a todos las personas interesadas, especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el objeto de tratar de facilitarles el traslado, y además, reducir el tránsito y afluencia de vehículos privados y ciclomotores.

Este servicio contará con dos líneas y recorridos diferentes, uno hacia San Marcial y otro hacia Guadalupe, con horario de mañana y tarde y una frecuencia de media hora.
La línea hacia San Marcial funcionará de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y realizará el siguiente recorrido: salida desde calle Fuenterrabía, Paseo de Colón, avenida de Navarra, Palmera-Montero, Arbes y monte San Marcial, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano.

La línea hacia Guadalupe funcionará de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, realizando el siguiente recorrido: salida desde el ambulatorio de Dumboa, avenida de Navarra, Paseo de Colón, calle Fuenterrabía, Pinar y Guadalupe.

Asimismo y para que la celebración transcurra con total normalidad, desde la policía local se organizará un dispositivo de prevención. Efectuará labores de vigilancia, especialmente de control de la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con protección civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en este acontecimiento.