Tras cumplirse el pasado 28 de julio 200 años de su emisión, y como continuación del ciclo de actos a iniciativa de la Batería de Artillería y la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, toca rememorar el hecho histórico que se menciona en la propia orden, que entre otras cosas permitía traer un cañon el “día San Ramón y otro, para mayor solemnidad de las celebraciones religiosas de esa época”. En este contexto, se van a desarrollar varias actividades en torno a la tradicional misa que se celebra todos los años en la ermita de San Marcial.
La misa dará comienzo a las 11:00 horas y durante la misma, que contará con la colaboración de grupo coral formado para la ocasión y dirigido por Fernando Etxepare, se realizarán varias salvas por parte de los miembros de la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial, rememorando los hechos acaecidos hace 2 siglos. Tras la misa se tendrá la oportunidad para todo aquel que quiera de participar en una visita guiada por la ermita y alrededores de la mano de Sagrario Arrizabalaga, archivera municipal, que tratará de forma amena sobre la evolución del edificio y su entorno, honores y distinciones tras la batalla de 1813, así como una descripción panorámica de la misma, con detalles y anécdotas sobre la ermita y el día de San Ramón.
Tras esta jornada, y como colofón final, el día 16 de setiembre, a las 11:00 horas, en el espacio Palmera Montero, se proyectará un vídeo recopilatorio de los actos realizados durante la celebración del bicentenario de la Real Orden. La asistencia será gratuita y dicho vídeo va a poder adquirirse en formato DVD a 7,50 euros y en memoria USB, también a 7,50 euros, de los cuales “habrá un número limitado de copias por lo que se recomienda celeridad en su adquisición”, según palabras de Lula Retuerto, autora del vídeo.
Para el mismo día y para darle punto y final, se ha organizado una comida popular para artilleros y simpatizantes, abierta a todos aquellos que tengan interés, en el Café Irún. Los tickets de la comida se pueden adquirir hasta el día 15 de setiembre en el bar Manolo, en la calle Mayor, a un precio de 30 euros. El bar permanecerá cerrado entre los días 3 y 11 de septiembre, por lo que se recomienda a los interesados no demorar la compra del ticket.