Xabier Iridoy, portavoz jeltzale. / PNV de Irun

El PNV pedía este viernes al gobierno municipal reflexionar sobre las medidas adoptadas en el Plan de Choque y reformular el presupuesto para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia. “El pasado mes de mayo, ante la situación de pandemia que vivíamos, trasladamos al gobierno municipal en minoría del PSE nuestra voluntad de ayudar. No solo mediante palabras si no que, apoyamos iniciativas como el plan de choque. Un plan que nos permitió dar respuesta a la situación que vivían tantas y tantas familias y personas, con medidas concretas y extraordinarias que alcanzaban en total una dotación de 5,7 millones de euros aproximadamente”, comenzó señalando el portavoz de la formación, Xabier Iridoy, en la comparecencia que tenía lugar en el batzoki.

“Ahora bien, después del vaivén de los meses y de analizar la respuesta que se dio en su momento y la realidad que todas esas personas viven en la actualidad, desde nuestro grupo observamos y constatamos que ese primer Plan de Choque no ha sido suficiente. En su conjunto no ha funcionado como esperábamos y por eso debemos seguir adoptando nuevas medidas. Desde el Ayuntamiento se puede hacer más, y debemos hacer más. Entre todos los grupos políticos, trabajando en coordinación, ofreciendo diferentes alternativas y llegando a amplios acuerdos, debemos dar respuesta a todas las necesidades que identificamos, por desgracia, que aún son muchas y que no están cubiertas”.

“Asimismo, siendo conscientes de que es en el pleno donde podemos y debemos acordar estas nuevas medidas tan necesarias, desde EAJ-PNV de Irun proponemos empezar a trabajar ya, para alcanzar ese acuerdo cuanto antes y movilizar así esos nuevos recursos para activar una nueva fase del plan de choque. El presupuesto de 2020 se aprobó en una situación muy diferente y las prioridades que ahí se marcaron, no responden a la realidad que hoy vivimos. Por ello, creemos que éstas deberían ser revisadas para poder redirigir posibles recursos a nuevas necesidades mucho más inminentes e ineludibles. Es lo que toca y hay que afrontarlo”.

Iridoy consideró que “hace meses que el Ayuntamiento debería haber adaptado sus prioridades a esta nueva realidad. Es más, llevamos casi medio año reclamando al gobierno municipal que pongan en marcha la reformulación del presupuesto que el mismo alcalde llamó hacia el mes de marzo. Iniciativa que beneficiara a toda la ciudadanía, ayudará a solucionar necesidades que en la actualidad no tienen respuesta y ayudara a mejorar el bienestar de la ciudadanía. Por eso y por mucho más, en este punto tan valioso, garantizamos nuestro apoyo al gobierno municipal”.

En lo que respecta al futuro, “aunque aún no sabemos de qué dineros vamos a poder disponer el año que viene y aunque el horizonte de los próximos Presupuestos 2021 es más bien incierto, nos gustaría indicar que nuestra actitud será propicia a su aprobación”.

Para finalizar, el portavoz jeltzale señaló que “nos gustaría subrayar nuevamente la propuesta que hicimos de hacer frente al presente, sin perder de vista el futuro, y destacar nuestra apuesta por la movilidad sostenible, el comercio, la hostelería, la cultura y por las políticas sociales, ayuda a los colectivos más desfavorecidos, además de los grandes proyectos, cómo; la regeneración del espacio ferroviario, Vía Irun, el PMUS 2021-2025 y el bidegorri que una Irun con Hondarribia y Hendaia que requerirán de ese gran consenso mencionado anteriormente”.