Museo Romano Oiasso.

El pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó la semana pasada la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU para que todos los iruneses tengan un precio reducido en la entrada al Centro Cultural Amaia y los museos de Irun. El portavoz de la coalición, David Soto, ha afirmado que estos precios valdrán para “fomentar la cultura en la ciudad y conocer la historia de Irun”.

Dentro de la batería de enmiendas aprobadas de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, cabe destacar el recargo en el IBI del 50% a las viviendas vacías. Con esta medida, el grupo busca “incentivar que las viviendas vacías del municipio se pongan en alquiler”. Además de ello, el gobierno municipal se ha comprometido con la coalición, ha realizar los estudios para la implantación de una tasa a las grandes empresas eléctricas, gas y telefonía, por la ocupación de suelo público de sus tendidos eléctricos y canalizaciones, así como estudiar la gratuidad de las piscinas San Marcial para los abonados del polideportivo, como ha propuesto Elkarrekin Podemos-IU.

Mociones aprobadas

El último pleno de octubre no solo sirvió para debatir sobre los impuestos y tasas. El pleno del Ayuntamiento de Irun dio luz verde a las tres mociones presentadas por Elkarrekin Podemos-IU. La primera de ellas consiste en la creación de un ‘turno popular’, que permita a los colectivos sociales con personalidad jurídica presentar mociones por ellos mismos, sin necesidad del amparo y representación de un grupo político.

También se aprobó la declaración de Irun como municipio libre de paraísos fiscales, comprometiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos.

Por último, el pleno dio luz verde a la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU para actualizar la Ordenanza Municipal de Euskera que lleva obsoleta 17 años. La concejala de la coalición, Miren Echeveste, defendió “un proceso participativo que cuente con las presencia de los agentes que trabajan a favor del euskera en la localidad, responsables del Servicio de Euskera de Irun y un representante de cada grupo político con representación en el pleno del ayuntamiento”.