Serrano y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto en marcha la segunda convocatoria de ayudas de cara a las empresas de hostelería y alojamiento de la localidad. Algunas de las empresas podrán beneficiarse de ayudas de hasta 7.000 euros. El alcalde Txomin Sagarzazu y la concejala de Promoción Económica, María Serrano, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar más información.

«En el Plan de Mandato actualizado que presentamos hace pocas semanas se recogía que era uno de nuestros principales objetivos, ofrecer nuestra ayuda a las empresas de hostelería y alojamiento en estos momentos tan difíciles, dentro del programa ITXEKI Hondarribia!», ha dicho el alcalde, Txomin Sagarzazu.

«Es un sector imprescindible en Hondarribia y en ese sentido, desde el Ayuntamiento hemos mantenido varias reuniones con ellos, nos han hecho llegar sus peticiones, y quiero destacar que esta convocatoria la hemos acordado con ellos. Acabo de firmar hoy el decreto donde se recogen las bases y desde su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tendrán un mes para solicitar las ayudas».

La concejala de Promoción Económica, María Serrano, ha sido la encargada de llevar adelante el proyecto. «Estamos en un buen ambiente de colaboración con el sector, somos muy conscientes de la situación en la que se encuentran, y en mi opinión las subvenciones que vamos a poner en marcha ahora desde el Ayuntamiento de Hondarribia son potentes».

Percepción de bonificaciones y número de trabajadores

«Las ayudas se dirigen a empresas de hostelería y alojamiento, en Hondarribia son unos 100-120. Vamos a destinar 422.850 euros, y hemos seguido dos criterios principales. Por un lado, habrá diferentes ayudas entre quienes se han beneficiado o no de la exención de la tasa de ocupación de la vía pública aprobada para el año 2021 y, por otro lado, se ha tenido en cuenta el número de trabajadores: empresas de más de 10 trabajadores, de entre 4 y 10 trabajadores, y de entre 1 y 3», ha precisado Serrano.

Así, los establecimientos no beneficiados de la exención de la tasa de ocupación de vía pública aprobada para el año 2021 podrán recibir las siguientes cantidades:

– Hasta 7.000 euros si cuentan con más de 10 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).
– Hasta 4.000 euros si cuentan con entre 4 y 10 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).
– Hasta 2.500 euros si cuentan con entre 1 y 3 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).

Y para los establecimientos beneficiados de la exención de la tasa de ocupación de vía pública aprobada para el año 2021:

– Hasta 3.500 euros si cuentan con más de 10 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).
– Hasta 2.000 euros si cuentan con entre 4 y 10 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).
– Hasta 1.000 euros si cuentan con entre 1 y 3 personas trabajadoras (autónomas y asalariadas).

“En los próximos días la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y entonces se abrirá un plazo de un mes. Desde el Ayuntamiento haremos un esfuerzo especial para que todas las empresas tengan toda la información de la convocatoria”, finaliza Serrano.