El presupuesto se aprobó con los únicos votos a favor del PNV. / Ayuntamiento de Hondarribia

Para el próximo año 2022 el Ayuntamiento de Hondarribia contará con un presupuesto de 24.363.525 euros. Así lo ha acordado el Pleno, que se ha prolongado durante tres horas y media, con los votos a favor del PNV (9), y en contra de Abotsanitz (4), PSE-EE (2) y EH Bildu (2).

Antes de votar la propuesta, no se ha aprobado la enmienda de totalidad presentada por Abotsanitz, y sí 11 mociones por un valor de 277.200 euros, 4 presentadas por este partido, 3 del PSE-EE, 2 de EH Bildu y las dos últimas por el PNV.

“Agradezco a todos los que han trabajado en la elaboración de este presupuesto, especialmente al concejal Txinsun Altuna, puesto que es un presupuesto que se ha trabajado en esta situación de pandemia e incertidumbre. Esa es la situación que vivimos también en Hondarribia, la incertidumbre que genera la pandemia. Este año nuestro reto ha sido afrontarlo y de cara al año que viene, nuestra intención es que Hondarribia salga reforzado”, destaca el alcalde Txomin Sagarzazu. “Apostamos por la revitalización de las personas y las familias, la revitalización de la economía local, la revitalización de los servicios a la ciudadanía y la revitalización del desarrollo urbano sostenible. De cara a las cuatro prioridades que tenemos marcados en el Equipo de Gobierno, destinaremos 3,5 millones para personas y familias, 4,7 millones para mejorar los servicios de la ciudadanía, 1,2 para la promoción económica y 7,8 millones para el desarrollo sostenible de la ciudad. Como ejemplo, en las subvenciones nominativas se destinarán 560.000 euros a agentes sociales, a la cooperación internacional, a iniciativas juveniles, a la promoción del uso del euskera en el municipio o a la actividad cultural, vecinal y deportiva, por ejemplo, el gobierno municipal del PNV actuará con actitud activa y gestionará la situación con responsabilidad, de forma directa, transparente, cercana, colaborativa, participativa y lo más eficaz posible. No puedo desgranar todo el presupuesto por razones de tiempo y organización de este Pleno”.

Abotsanitz ha votado en contra porque “este presupuesto no responde a las necesidades de la Ciudad en su conjunto. No responde a la realidad desde el punto de vista de los recursos, ya que el control o seguimiento desde el punto de vista de la transparencia se ve dificultado y se ha esquivado la participación ciudadana”.

El PSE-EE ha rechazado el presupuesto porque “no responde a las necesidades de esta ciudad, es vacío de contenido y no sirven para hacer frente con fuerza a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Gran parte del presupuesto de este año no se ha ejecutado y se traslada al siguiente. Ponemos en duda la capacidad de gestión del Equipo de Gobierno”.

EH Bildu también se ha opuesto. “Este Pleno nos ha llegado con prisas. Tenemos dificultades para negociar y este presupuesto es conservador y continuista, le falta valentía. Se está moviendo algo en los procesos de participación y es uno de los pocos aspectos que puede tener de positivo el presupuesto”.

Aprobadas 11 mociones

De las 159 mociones presentadas entre todos los partidos, se han aprobado 11. A Abotsanitz se le han aprobado cuatro: 25.000 euros para tapar y acondicionar un parking de bicicletas, 6.000 euros para más aparcamientos para bicicletas, 3.000 euros para la compra de bancos y aparatos para mayores y 15.000 euros para talleres de ejecución de proyectos recogidos en el listado de puntos oscuros de la ciudad.

Al PSE-EE se le han aprobado tres mociones: 50.000 euros para los estudios de alternativa para Mugondo, 9.000 euros para una intervención en el Baluarte de la Reina y 18.150 euros para un proyecto en torno a las instalaciones de placas solares.

A EH Bildu se le han aprobado 30.000 euros para ayudas al euskera y 25.000 euros para hacer frente a la pobreza energética.

Al PNV se le han aprobado dos: una para la redacción del proyecto de Arrantzale Auzoa y Santiago kalea con 90.000 euros y otra para el proyecto de tiro con arco en la zona de San Telmo con 6.050 euros.

Aprobación de otros puntos

Además de los presupuestos, ha salido adelante la propuesta de aprobación de la Plantilla Orgánica y de la Relación de Puestos de Trabajo 2022, o de la adjudicación de las obras de asfaltado y de urbanización complementaria de algunas calles de Hondarribia, en los puntos 4 y 5.

En los dos últimos puntos, el Pleno ha aprobado la propuesta de adjudicación del servicio de limpieza de los edificios del Ayuntamiento y la propuesta de aprobación definitiva del estudio de detalle de Saindua.