Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha presentado el presupuesto para los departamentos de Urbanismo y Patrimonio del año 2020.

“El presupuesto del departamento de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Hondarribia es de 1.448.159 euros”, ha señalado Sagarzazu, “Están incluidos en este departamento la reurbanización de la ciudad, la vivienda y Arma Plaza Fundazioa”.

El objetivo del departamento es “seguir manteniendo como hasta ahora, o mejor, nuestra Ciudad, teniendo siempre en cuenta la reducción del presupuesto y la situación de crisis que vivimos, aprovechando mejor nuestras infraestructuras y posibilidades”ha indicado Sagarzazu. “Todo ello lo hacemos sin tener que hacer ajustes drásticos en el presupuesto y manteniendo los estándares de calidad de Hondarribia”.

“Las principales inversiones que realizaremos este año serán la redacción del proyecto del plan especial de Mendeluko Iparra-Eskapatxulo, redacción de proyectos para reurbanizar Santiago kalea y arrantzale auzoa y la conservación y rehabilitación de varios edificos de la ciudad”, añade Sagarzazu.

En lo que respecta a vivienda, habrá subvenciones para la promoción de alquiler y se aumentará el número de viviendas de alquiler de VPO en las siguientes promociones.

“Es necesario recordar que ahora no podemos incrementar en más de 2,9% el presupuesto del año interior, siempre siguiendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que nos llega de Madrid, así como la Regla de Gasto, aunque tengamos liquidez en tesorería y planes para realizar diferentes inversiones”, ha indicado Sagarzazu.

Arma Plaza

Como cada año, desde el Ayuntamiento de Hondarribia quieren dar importancia a la labor que se hace desde Arma Plaza. “Se han destinado casi 400.000 euros a Arma Plaza”, ha señalado Sagarzazu. Además, ha resaltado que actualmente los órganos de gobierno están representados en el patronato.

Plan de Mandato

Actualmente, desde el Ayuntamiento de Hondarribia ya se está trabajando en el nuevo Plan de Mandato. En los últimos meses se han realizado reuniones con el equipo de gobierno y con los técnicos para recoger sus aportaciones. Txomin Sagarzazu ha indicado que “en los siguientes dos meses nos reuniremos también con los ciudadanos. Y una vez estudiado todo, se aprobará y presentará”.

Asimismo, Sagarzazu ha explicado que hay dos objetivos “el primero es terminar con los proyectos que quedaron pendientes la legislatura anterior, en la que se llevó a cabo el 80% de lo previsto” y el segundo “ cumplir con las propuestas presentadas en el programa electoral de las últimas elecciones”.

Las grandes cifras del presupuesto

El Ayuntamiento de Hondarribia contará para el año 2020 con un presupuesto de 22,8 millones de euros. “En lo que a ingresos se refiere, se han creado tres grandes bloques. El 41% se destina a la ciudadanía (servicios sociales, educación, etc.) , el 55% a la ciudad (obras, patrimonio…) y el 22% al Ayuntamiento de Hondarribia (gobierno y administración.