Toledo, Larrarte y Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

Los cuatro jueves de noviembre (3, 10, 17 y 24) el Ayuntamiento de Hondarribia, en colaboración con AMUA In Edit, ha programado un ciclo llamado ‘Mujeres en la industria de la música: rompiendo las desigualdades de género’. La presentación del mismo ha tenido lugar en el Ayuntamiento hoy por la mañana, con la participación del concejal de Cultura, Kalixa Silanes, la de Igualdad, Gotzone Larrarte, y de Ernesto Toledo, en representación de AMUA In Edit.

“Este nuevo ciclo viene a enriquecer la oferta cultural de la oferta que ofrecemos desde el Ayuntamiento. Será los jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre y en Kultur Etxea. Quiero invitar a la ciudadanía a que se acerque a verlo”, señala Kalixa Silanes.

“Esta iniciativa entra de lleno en los objetivos de nuestro Plan de Igualdad. Lamentablemente, aún queda mucho trabajo para que los logros que conseguimos las mujeres se visibilicen en la misma medida que los de los hombres, y este ciclo viene a dar cuenta de ello”, destaca Gotzone Larrarte.

“Durante muchos años los hombres han dominado el negocio de la música. La contribución de las mujeres artistas, productoras, compositoras y distribuidoras siempre ha sido devaluada. Son muchas las mujeres en la industria musical que han tenido que luchar por conseguir el mismo reconocimiento que sus compañeros de profesión.

La inclusión de las mujeres creativas en el mundo de la música está cambiando poco a poco, pero queda mucho trabajo por realizar para alcanzar la verdadera igualdad de género en el sector. Por ello, desde el Ayuntamiento de Hondarribia y su área de Cultura en colaboración con AMUA Inedit, proponemos dar visibilidad a esta situación y fomentar el debate con la proyección de cuatro documentales musicales donde no solo se hace patente esta situación, si no también donde se reivindica a la mujer como protagonista” destaca Ernesto Toledo.

3 de noviembre: Matangi / Maya / M.I.A Steve Loveridge/2018/Reino Unido, EEUU 96 min

Dos décadas de videos caseros nos revelan la vida de la cantante y compositora M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera los posicionamientos políticos.

10 de noviembre: Sisters with transistors. Lisa Rovner | 2020 | Reino Unido | 82min

Deslumbrante homenaje a las pioneras electrónicas, desde las que concebían los
sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC (Delia Derbyshire, Daphne Oram) hasta las que brillaron en los 70 (Laurie Spiegel, Suzanne Ciani), narrado por Laurie Anderson.

17 de noviembre: Underplayed. Stacey Lee | 2020 | EEUU | 88 min

En los Top 100 de los mejores DJs de electrónica publicados en 2019 había cinco mujeres. Cinco. Ellas mismas, más otras tres jóvenes profesionales de los platos, analizan tamaño disparate y exponen sus casos personales: falta de referentes, cuestionamiento permanente, brecha salarial, conciliación familiar… Y ahora baila.

24 de noviembre: Amazing Grace Alan Elliott, Sydney Pollack / 2018 / EEUU / 87 min

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, «Amazing Grace».