Hondarribiko Emakumeak muestra su preocupación ante el 8 de septiembre

Apela "a la responsabilidad institucional para que evite la coincidencia, en espacio y tiempo, de personas de sensibilidades contrarias, lo cual podría implicar la reproducción de agresiones y vejaciones como las denunciadas en años pasados"

0
1511

Al igual que hiciera Alarde Fundazioa el pasado lunes por la noche, Hondarribiko Emakumeak ha hecho público en las últimas horas un comunicado ante la suspensión de la reunión que este mismo lunes iba a celebrarse en el Ayuntamiento de Hondarribia entre Alarde Fundazioa, Hondarribiko Emakumeak, Juana Mugarrietakoa y Jaizkibel Konpainia.

“Tras la iniciativa de Alarde Fundazioa para la creación de un espacio de encuentro al que fuimos invitadas, este colectivo ha mantenido varias reuniones con la facilitadora enviada por el Ayuntamiento de Hondarribia. El único objetivo aceptado por las partes, era intentar establecer las condiciones necesarias para un diálogo destinado, únicamente, a rebajar la tensión de cara al próximo 8 de septiembre”, comienzan diciendo desde Hondarribiko Emakumeak en ese comunicado.

A consecuencia de la fallida reunión, desde el colectivo exponen que no conocen las razones que llevaron a la decisión de la facilitadora de no llevar adelante la reunión programada para el pasado 5 de agosto en el Ayuntamiento de Hondarribia con la presencia del alcalde a modo de testigo. Señalan igualmente que creen necesario que las agrupaciones invitadas y la ciudadanía reciban una explicación sobre las razones que generaron la imposibilidad de celebrar ese encuentro e informan de que ” a menos de 24 horas del hipotético inicio del encuentro todo parecía indicar que sí iba a celebrarse. Pero apenas media hora antes nos notificaron, vía email, que el encuentro quedaba suspendido. Sin mayor explicación ni razones que inviten a la reflexión de las partes.

Hondarribiko Emakumeak asegura que tan solo propuso dos aspectos de necesario reconocimiento, por un lado, “que se nos otorgara la legitimidad y representatividad que ya hemos demostrado tener, concediéndonos el mismo espacio de tiempo que al resto de los convocados para exponer nuestras ideas y argumentos”. Y por otro, “que el contenido del encuentro quedase registrado en aras de la transparencia y protección del relato así como de las personas participantes. También sugerimos que el contenido fuera accesible para todo aquel que deseara conocer con detalle lo expresado por cada una de las partes. Respecto a este segundo punto, que al parecer era un obstáculo, el mismo día de la reunión concedimos que el contenido del acta quedara en el ámbito privado, con la intención de asegurar que no fuera éste el motivo de que no se celebrara el encuentro”.

“Desconocemos las propuestas de los demás grupos por lo que no podemos saber cuáles no han podido ser acordadas. Mostramos nuestro miedo y seria preocupación de cara a la seguridad de las mujeres y niñas el próximo día 8 de septiembre. Por ello, apelamos a la responsabilidad institucional para que evite la coincidencia, en espacio y tiempo, a personas de sensibilidades contrarias, lo cual podría implicar la reproducción de agresiones y vejaciones como las denunciadas en años pasados”, terminan diciendo desde el colectivo.