El artista, junto a la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha presentado este miércoles la exposición «Ruiz de Eguino, uno y diverso». Acompañada por el propio autor han visitado la colección de obras que se podrán visitar en la Sala de Exposiciones Menchu Gal del 26 de marzo al 6 de junio.

«No es la primera vez que Iñaki Ruiz de Eguino nos acompaña en alguna de las propuestas de la Sala Menchu Gal, si bien en esta ocasión se estrena como artista invitado y son sus obras las que llenan este espacio dedicado al arte. El resultado es una selección diversa de pinturas y esculturas de gran nivel con la que abrimos esta nueva temporada expositiva en la sala», ha señalado Juncal Eizaguirre. La muestra «Ruiz de Eguino, uno y diverso» hace un recorrido por la creación del artista donostiarra desde los años 80 y abarca un total de 58 obras (14 esculturas y 44 pinturas de distintos formatos). Entre ellas se encuentra el cuadro «Tetradimensional», cedido para la ocasión por San Telmo Museoa.

El recorrido que ofrece esta exposición se inicia con trabajos realizados en los primeros años 80, centrados en el interés de Ruiz de Eguino por el espacio-plástico. En la sala pequeña se exponen las piezas que ocupan su método e intereses indagatorios actuales, tales como el “espacio oscuro” y su dimensionalidad. La coordinación de la exposición ha corrido a cargo del propio artista. Los horarios de visita son los siguientes: viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Entre las medidas establecidas con motivo de la pandemia, el aforo está reducido, hay gel hidroalcohólico para los visitantes, la mascarilla es obligatoria, etc.

Vida y obra

Escultor, pintor, grabador. Escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones y conferenciante. Cultiva una gran variedad de medios de expresión artística: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, y experimentación de materiales. Su obra destaca por su rigor, coherencia e independencia, al margen de intereses del mercado del arte. Formado en la Escuela de Artes en Zaragoza, inicialmente recibe una enseñanza académica de escultura y pintura, aunque pronto opta por trabajar en el campo de la abstracción y la geometría plástica.

Como pintor se inició en la figuración (1969) y su obra evoluciona rápido hacia el expresionismo abstracto (1972-75), interesándose por el “espacio plástico”. Como escultor, desde joven mantiene amistad con los artistas Jorge Oteiza, E. Chillida, Françoise Morellet, N. Basterretxea, Venancio Blasco, Guinovart, César Manrique. Con 21 años, recibe el Gran Premio de Pintura Vasca. Participa activamente en Salones de Arte, Bienales, movimientos y acciones junto a otros artistas. Ha recibido numerosos premios en su país y galardones internacionales.

A partir de la década de los setenta sus obras han sido exhibidas en el Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Salamanca, Museo San Telmo en Donostia-San Sebastián, Museo de La Rioja, Logroño, Museo Nacional de Belas Artes en Río de Janeiro, Museo Alvar Carrillo en México; Barcelona, Bolonia, Bruselas, Madrid, Miami, New York, París, Köln, Wiesbaden… Desde 1988, viene instalando de grandes piezas escultóricas en espacios urbanos y naturales. Basa su trabajo, en la idea de “unicidad espacial”. Es reconocido por crear esculturas «transitables», dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

A partir de la década de los ochenta se convierte en uno de los artistas geométricos y del arte neoconcreto más importantes del panorama artístico internacional. Ha realizado más de ciento treinta exposiciones personales en distintos países y más de 400 en grupo. Su obra se encuentra representada en museos europeos y americanos, y en prestigiosas colecciones privadas de todo el mundo. Iñaki Ruiz de Eguino ha desarrollado también una importante labor intelectual como crítico y teórico del arte en el estado español. Ha comisariado exposiciones de: J. Sorolla, I. Zuloaga, F. Iturrino, D. Regoyos, Vázquez Díaz, J. Oteiza, F. Morellet, Geométricos vascos, Artistas Vascos en Roma s. XIX, Pintura catalana… y colaborado en muestras de grandes maestros clásicos como Jusepe Ribera, Valdés Leal…