Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha dado a conocer este viernes la agenda cultural de otoño en la ciudad. Se trata de un potente bloque de actuaciones de teatro, música, cine, arte y danza que se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre por distintos escenarios, especialmente el Amaia KZ, pero también el CBA, la Sala Menchu Gal y el Museo Romano Oiasso.

«De aquí a fin de año estamos preparando una intensa agenda cultural que ya se empieza a dejar notar en la ciudad. Tras el verano, es habitual retomar espacios más habituales como el Amaia KZ que, con las debidas medidas que nos obliga la pandemia, volverá a ser una referencia. El objetivo: seguir apostando por la cultura, más en estos tiempos, ofreciendo actividades para todos los públicos y apoyando a los profesionales locales del sector», ha señalado Juncal Eizaguirre.

A la espera de poder tener configurado todo el cartel musical, que se presentará la semana que viene, el área de Cultura tiene confirmados ya 10 espectáculos escénicos de teatro y danza, de los cuales 6 están destinados a todo el público y 4 van dirigidos sobre todo a familias; así como una nueva temporada de Dokuirun, en Busca de Tu Aventura y todo el capítulo de arqueología e historia que trae el Museo Romano Oiasso y el CBA con su oferta relacionada con la literatura.

Amaia KZ y espectáculos escénicos

El 25 de septiembre a las 17:00 horas en el Logela Multimedia representará la obra «Tártalo» en euskera; el 3 de octubre a las 19:00 horas será el turno de la danza con la obra «Mutu», de la compañía Neri(H)ari. El teatro regresará el 9 de octubre a las 19:00 horas con el espectáculo en castellano «Elektra.25», de Atalaya Teatro. Un día después, 10 de octubre, visita Irun «Untxia eta Koioteren abenturak», un trabajo en euskera de Ostomila Txotxongilo. Habrá dos sesiones, a las 11:00 horas y a las 12:30 horas.

El 1 de noviembre a las 18h. tendremos la obra «Recuérdame! El tributo a Coco» y el día 6 de ese mismo mes (19h.), los intérpretes Andoni Aguirregomezkorta e Itziar Urretabizkaia estrenarán en Irun la obra «Cinco minutos». Glu Glu Produkzioak traerán a Irun el 27 de noviembre (17:00 horas) la obra en euskera «Perez Sagutxoa», mientras que el 28 de noviembre será el turno de Kemen Dantza Taldea y su actuación a partir de las 19:00 horas. Cierra este bloque Yllana Teatro y su espectáculo «The Opera locos», el 5 de diciembre (19:00 horas).

El cine vendrá de la mano de una nueva temporada del programa Dokuirun, con 4 citas confirmadas, más el ciclo de audiovisuales «En Busca de tu Aventura».

Dokuirun

– 24 septiembre, 19:00 – Dardara (2021) Autora: Marina Lameiro
– 15 octubre, 19:00 – Crock of gold (2020) Autor: Julian Temple
– 5 noviembre, 19:00 – Ellas son eléctricas (2021) Autores: Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón.
– 10 diciembre, 19:00 – Si me borrara el viento lo que yo canto (2019) Autor: David Trueba

Todos estos espectáculos tendrán lugar en el Amaia KZ y las entradas se podrán conseguir en los puntos habituales: oficina de Turismo, www.irun.org/entradas y en taquillas del Amaia KZ desde una hora antes y siempre y cuando queden localidades libres. Igualmente, las actividades contarán con las medidas establecidas con motivo de la pandemia en cuanto a los aforos, mascarilla, distancias, etc.

En Busca de Tu Aventura

Este programa tiene por objeto continuar mostrando a un público fiel y numeroso experiencias vividas por los protagonistas en diferentes ámbitos y compartirlas con el público. El programa se concreta con la proyección de un total de 5 proyecciones, en la Sala de Conferencias, a las 19:30 horas, siendo la entrada gratuita y con medidas establecidas con motivo de la pandemia. El programa es el siguiente:

– 7 octubre, 19:30 – «Iran eta Erdialdeko Asia bizikletan» Alvaro Teixeira
– 19, 20 ,21 y 22 octubre 19:30 – XVII SEMANA JACOBREA DE IRUN
11 noviembre, 19:30 – “Cyclotherapy: Érase una vez un sueño. 9 años viajando por el mundo en bicicleta» Autor: Evelin Heuschreck y Aitor
– 25 noviembre, 19:30 – “Remoteana: yo puedo con Los Andes». Autora: Ana Zamorano Ruiz
– 2 diciembre, 19:30 – “Bizikletaz Zeelanda Berriko hegoaldeko irlan» Autor: Ramón Arrizabalaga
– 16 diciembre, 19:30 – “Papua Nueva Guinea» Autor: David Lopez

En el capítulo de exposiciones, destacar la selección de trabajos del Adour-Bidasoa que se podrá ver en el Amaia KZ a partir de este viernes 17 de septiembre, y hasta el 10 de octubre. El horario de visitas es el habitual en el Amaia KZ: de martes a sábado entre las 18:00 horas y las 21:00 horas; domingos y festivos entre las11:30 horas. y las 13:30 horas. Lunes cerrado.

Por su parte, la sala Menchu Gal se prepara para recibir una nueva propuesta. El próximo 24 de septiembre, viernes, se abrirá al público Destinia, una exposición de los artistas Daniel y Ainize Txopitea que acogerá la sala hasta el 21 de noviembre. La semana que viene, con la exposición montada, se presentará ante los medios de comunicación.

Y en el marco del Día de las Escritoras, que se conmemora cada mes de octubre, el CBA prepara una programación especial. Esta iniciativa se unirá al resto de actividades que ofrece en torno a la literatura este centro cultural y biblioteca.

Museo Oiasso

En Oiasso estrenan temporada con el curso “Camino de Santiago, se hace camino al andar. Historia, arqueología, arte, leyendas y mitos jacobeos”, el nuevo curso que en esta ocasión estará dedicado al Camino de Santiago. Por otra parte, el martes 7 de septiembre también se abren las inscripciones a los talleres de teatro y de lectura dramatizada que, tras su éxito en la pasada primavera, continuarán celebrándose en el museo Oiasso. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Kutxa Fundazioa incluye nuevos talleres orientados a la promover el acercamiento al teatro clásico tanto entre los adultos como entre los jóvenes y niños. Estos talleres serán impartidos por profesionales del mundo del teatro y estarán adaptados a las diferentes edades de los participantes. Todos los talleres se celebrarán en el museo Oiasso, donde pueden realizarse las inscripciones por teléfono y correo electrónico.

Y como cita destacada, no podía faltar el FICAB con su XXI edición que se celebrará en Irun del 15 al 20 de noviembre y en la que se incorpora de partida la posibilidad de emitir las proyecciones del certamen también de forma online.