Dunboa será una de las zonas en las que se actuará. / Oihana Sánchez

Una vez finalizado el Plan Decenal de Inversiones 2005-2015, Servicios de Txingudi ha elaborado un nuevo programa de inversiones que consta de un inventario de las actuaciones más urgentes a realizar en el futuro, así como su planificación y estimación presupuestaria: el Plan de Inversiones P2025. Todas las intervenciones propuestas se consideran necesarias, si bien están clasificadas en grupos de prioridad: alta, alta-media, media y baja. En la propuesta de inversiones se incluyen también los proyectos que quedaron pendientes de realización en el anterior plan decenal.

En total son un conjunto de 42 actuaciones a realizar en la totalidad de las distintas fases del Ciclo Integral del Agua en la comarca, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras de captación de agua y su transporte, el abastecimiento y la distribución, el tratamiento y depuración, como al saneamiento y drenaje urbano, la medición, el control y la gestión eficiente de la energía. El presupuesto total plurianual estimado para estas actuaciones es de 46.160.000 euros hasta el año 2025.

Estas actuaciones asegurarán una gestión moderna de las infraestructuras del agua de la comarca, garantizando la sostenibilidad de este recurso hídrico, así como la protección cualitativa y cuantitativa de la misma, tal y como exige la Directiva Marco del Agua Europea.

El plan aborda cinco grandes objetivos: reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y fiabilidad del servicio; completar y optimizar los sistemas de drenaje urbano existentes y eliminar los problemas de inundabilidad, así como reducir la contaminación generada durante los episodios de lluvia, con el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua; renovar técnica y funcionalmente aquellas instalaciones que se han quedado obsoletas por diversos motivos; avanzar en una gestión integral y eficiente desde un punto de vista de medio ambiente y sostenibilidad del ciclo urbano del agua; y optimizar la generación de la energía con los recursos existentes.

En los próximos nueve años está previsto realizar proyectos de gran calado, como la rehabilitación de la presa de Domiko y la impermeabilización y cubrición de su canal de distribución; las rehabilitaciones de los depósitos de Iparragirre Alto y Bajo y de Errandonea; la renovación del saneamiento de Dunboa (en coordinación con los proyectos de reurbanización del Ayuntamiento de Irun), el drenaje de vaguadas de la zona norte de Hondarribia y la carretera del Faro; o la unión de redes de distribución entre Irun y Hondarribia.

Es importante tener en cuenta que hay infraestructuras en el ciclo integral que tienen cuarenta años o más, como es el caso de los tres depósitos en los que está previsto intervenir. Se trata de infraestructuras básicas para la correcta distribución y saneamiento de agua en la comarca que es preciso renovar porque el paso del tiempo y su uso intensivo hacen que acumulen deficiencias. El volumen e importancia del conjunto de instalaciones con que cuenta Servicios de Txingudi obliga a mantener un nivel muy alto de mantenimiento que garantice la prestación del servicio en las más óptimas condiciones.

Cabe señalar, por último, que el mantenimiento, explotación y mejora de los servicios e infraestructuras existentes es financiado por los vecinos de Irun y Hondarribia, por lo que la planificación y calendario establecidos por el Programa de Inversiones P2025 en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento para la gestión del Ciclo Integral del Agua resulta especialmente importante para Servicios de Txingudi a la hora de fijar las tasas anuales del recibo del agua, ya que han de sostener la financiación de los proyectos a realizar cada año.