Xabier Iridoy, en la plaza de San Juan.

El candidato del PNV a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, ha asegurado que la formación jeltzale actuará con responsabilidad ante el chantaje del PSOE de desestabilizar las instituciones vascas. Iridoy ha afirmado que “el PSOE ha condicionado el inicio del proceso negociador con el PNV en torno a la constitución de ayuntamientos y elección de alcaldes a que el PNV no presente candidato a la alcaldía en Irun”.

“El PSOE, lejos de reconocer el conflicto provocado como partido en Irun y lejos de realizar la autocrítica imprescindible sobre las razones y los hechos que llevaron a ambos partidos (PNV y PSOE) a dar por roto el acuerdo de gobierno durante el pasado mandato, responsabilizando de lo ocurrido al proceder de su alcalde José Antonio Santano, se limita a exhibir el resultado electoral y a exigir respeto a la lista más votada como si no hubiera sucedido nada”, ha lamentado Iridoy.

Asimismo, el candidato jeltzale ha manifestado que “el Partido Socialista pretende eludir su responsabilidad política presentando el resultado electoral como único argumento, como si ese resultado tuviera un supuesto efecto amnésico que hiciera olvidar la gravedad de lo acontecido. Olvido al que no estamos dispuestos”, ha continuado.

“La cuestión es cómo se puede transitar de un escenario de no acuerdo, situación en la que nos encontramos, a otro de posible acuerdo, sin que ello afecte al responsable político de la ruptura (José Antonio Santano)” ha añadido Iridoy.

El portavoz del PNV ha asegurado que ni él ni su grupo de concejales se consideran tan importantes como para pensar que de su decisión de postular la candidatura de EAJ-PNV en la votación de elección de alcalde, (intención que tiene una indudable vocación de denuncia política), dependa ni más ni menos, la estabilidad del conjunto institucional del país. “Entre ambas cuestiones no hay proporción ni equivalencia alguna. La amenaza proferida por el Partido Socialista supone tal disparate y tal desproporción que deja en evidencia la debilidad del Partido Socialista ante José Antonio Santano”, ha afirmado.

Iridoy ha apuntado que “el PSOE tiene que abordar y enfrentarse al problema que tiene con José Antonio Santano y tomar las medidas oportunas que eviten que sus actuaciones repercutan negativamente por más tiempo al conjunto de la ciudadanía de Irun”.

“Por dignidad y coherencia democrática, formulamos nuevamente nuestra denuncia política. En consecuencia, para impedir que el PSOE utilice de manera torticera nuestra intención de presentación de candidatura, y, constatada la posición contraria a promover el cambio político en Irun, por parte de las direcciones políticas de EH Bildu y Podemos, desautorizando a sus organizaciones locales, desactivamos públicamente la intención de presentar candidatura a la alcaldía de Irun”, ha anunciado Xabier Iridoy.

En coherencia con todo ello, el portavoz jeltzale ha asegurado que seguirán desarrollando su labor de oposición democrática, constructiva y, sobre todo, alternativa. “Alternativa en el fondo y en la forma” ha indicado. “Irun necesita, y no dudamos de que eso es lo que ha votado mayoritariamente, tomar la dirección de un cambio político”, ha declarado.

“Acercar en el tiempo dicho escenario será nuestro objetivo político, trabajando siempre por Irun y por Euskadi”, ha concluido Xabier Iridoy.