El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, se ha puesto en contacto con el nuevo viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jaúregui, con el objetivo de mantener una reunión para una puesta en común de intenciones y de funcionamientos. Xabier Iridoy entiende que “es importante que tengamos una reunión para retomar los temas que ya fueron tratados con el ejecutivo anterior”.

“El pasado 30 de noviembre aprobamos el Plan Especial de San Miguel-Anaka y desde Urbanismo y Vivienda creemos que urge una reunión con el nuevo ejecutivo para poder seguir gestionando el desarrollo del ámbito”. En este ámbito hay más de 800 VPO, de las cuales algunas parcelas ya fueron adjudicadas por el Gobierno Vasco a varias promotoras en 2012 para construir más de 400 viviendas. Iridoy cree “imprescindible el acuerdo para que una parte de esas viviendas sean en régimen de alquiler general y social en los próximos 4 años”.

En la reunión mantenida el mes de enero el primer tema que ya se puso sobre la mesa en Lakua fue el proyecto de 43 apartamentos de alquiler para jóvenes en Alberto Larzabal-calle Aduana. “La entonces viceconsejera se comprometió a retomar el proyecto y así lo hizo. En este momento el proyecto está pendiente del informe de Aviación Civil para que pueda ser aprobado por el gobierno municipal”.

Asimismo se está redactando el proyecto de unos 30-33 apartamentos de alquiler para jóvenes en Oinaurre. En la reunión Iridoy querrá “abordar el planteamiento que desde el Gobierno Vasco se nos va a proponer en relación a los ámbitos de Alarde-Olaketa, con 42 viviendas, y Lastaola Postetxea, con 66 viviendas, todas ellas de VPO. Es más, en mayo remitimos al Gobierno Vasco la información técnica necesaria para que la analizaran y ver qué planteamiento pudiera ser factible para que fueran en alquiler”.

Iridoy resalta la importancia de la necesaria colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y el Gobierno Vasco, para que una gran parte de las viviendas de promoción pública sean en régimen de alquiler. “Todas estas actuaciones se enmarcan en la prioridad que tenemos en el gobierno municipal para poder así atender a la demanda de vivienda de alquiler que tenemos en la ciudad”.