El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Promoción Económica, Miguel Angel Páez, ha informado de dos importantes líneas de apoyo al empleo por las que se ha apostado desde el Ayuntamiento de Irun, enmarcado en las acciones de fomento del empleo de Irun Ekintzan, y para las que se presentó la solicitud a Lanbide dentro de la convocatoria de ayudas para acciones de promoción del empleo: puestos de fomentos de empleo por un lado y por otro las ayudas directas a empresas de Irun para favorecer nuevas contrataciones.

“Hablamos de activar en torno a un millón de euros repartidos en dos tipos de medidas muy importantes que en conjunto van a apoyar contratos laborales a más de 100 personas. Son en principio contrataciones temporales, pero al mismo tiempo oportunidades para acceder al mercado laboral principalmente pensando en jóvenes u otros colectivos que puedan tener más problemas para encontrar un empleo”, señalaba Páez.

Acciones locales de promoción de empleo

La propuesta aprobada por Lanbide asciende a 1.048.890,12 euros, de los que 622.590,12 euros están asignados a contratos directamente gestionados por el Ayuntamiento. Este año serán un total de 31 personas, además de 6 para Bidasoa Activa y el resto a través de empresas del denominado tercer sector.

En total son 45 contrataciones en su mayoría de seis meses de duración y en general a jornada completa, dirigidas preferentemente a personas mayores de 55 años y perceptores de la RGI, además de otro tipo de personas (jóvenes menores de 35, mayores de 45 años que lleven más de seis meses en desempleo, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres con cargas familiares, etc.).

Las personas se han incorporado a finales del año pasado. Los puestos que hacen referencia al Ayuntamiento son los siguientes:

• 16 auxiliares administrativos/as para diferentes áreas y servicios, en labores de apoyo administrativo, digitalización, catalogación, tramitación administrativa de diversos expedientes, etc. • 4 personas de perfil técnico para Hacienda, Servicios Sociales, Cultura y Movilidad.
• 2 Delineantes.
• 1 Capataz y 4 Peones para trabajos en la vía pública.
• 2 Peones para trabajos de mejora y organización de almacenes (Compras y Equipamientos).
• 2 Oficiales para trabajos de mantenimiento en la Comisaría de la Policía Local.

Contrataciones en empresas de Irun

Por otro lado el Ayuntamiento, de la mano de Lanbide, ha destinado 421.200 euros para lanzar la habitual línea de ayudas a la contratación para empresas del municipio. Con esta iniciativa se calcula que se podrán financiarse hasta 70 contrataciones de seis meses a jornada completa realizadas por empresas irunesas, dependiendo de si las contrataciones se realizan a unos colectivos u otros. En ese caso las empresas que hayan realizado contrataciones a lo largo del 2021 y quieran acogerse por ello a estas ayudas, tendrán que hacer la correspondiente solicitud (las bases y resto de documentación se pueden consultar en www.irun.org). Se subvencionarán contratos que hayan empezado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero.

En total, con estas acciones de promoción de empleo se espera un impacto que podría rondar las 100 contrataciones con un valor de casi un millón de euros.

Balance de la convocatoria 2020

Cabe señalar que la edición anterior de esta convocatoria dejó 59 personas contratadas a través de los “fomentos de empleo” en el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, y entidades del tercer sector, de los que el 53% fueron mujeres, el 22% menores de 35 años, el 30% perceptores de RGI, el 27% mayores de 45 años, el 17% mayores de 55 años, y el 20 % personas que habían perdido su empleo a causa del Covid.

En cuanto a las ayudas a la contratación a empresas de la convocatoria anterior, se concedió ayuda para la contratación de 42 personas.