Miren Echeveste y Koldo Zabala. / Ayuntamiento de Irun

Desde la plazoleta del 28 de Junio, la delegada, Miren Echeveste, ha informado de las actividades previstas en Irun para conmemorar el Día Internacional para salir del armario, que se celebra anualmente cada 11 de octubre como día de toma de conciencia sobre los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+.

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, a través de sus políticas de diversidad sexual y derechos LGTBIQ+, tiene por objetivo seguir trabajando la sensibilización hacia el colectivo y la prevención de los crecientes delitos de odio sufridos por personas no cisheteronormativas, conjunto de creencias e ideas asimiladas a lo heterosexual y cisgénero. “Estamos viviendo una escalada de delitos de odio contra personas del colectivo LGTBIQ+ y, ante esta barbarie, debemos reivindicar con más fuerza que nunca que nuestra sociedad es diversa, que existen distintas maneras de querer y amarnos las unas a las otras, distintas formas de familia, y que todas ellas son válidas y normales”, señalaba Echeveste.

Para ello, y aprovechando esta efeméride, el domingo 17 de octubre, a las 17:00 horas, se celebrará una sesión de cine doble con animación en el Amaia KZ. Esta actividad se realizará con la colaboración de la asociación local Bizinema. Las películas a proyectar son las siguientes:

– Priscilla, la reina del desierto: Anthony, Adam y Bernadette son dos hombres gays y una mujer transexual que trabajan como drag queens, y atraviesan el desierto australiano, desde Sídney (en la costa Este) hasta Alice Springs (en el centro del país), para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. Hacen el viaje en un autobús, al que Adam bautiza como “Priscilla, reina del desierto”, pasando por pequeños pueblos muy diferentes a su cosmopolita ciudad. Durante el viaje se encuentran con actitudes muy diferentes, desde gente que los rechaza, los mira con desprecio, e incluso llegando Adam a sufrir una agresión homofóbica, mientras que otros los aceptan y aplauden su espectáculo e incluso se animan a participar en él.

– Una jaula de grillos: La pareja formada por Armand (Robin Williams), y Albert (Nathan Lane), intentan fingir que son una familia cristiana y tradicional, en lugar de una familia gay y judía, cuando se lo pide Val (Dan Futterman), hijo biológico de Armand fruto de un «desliz» heterosexual de juventud y que ambos han criado juntos, porque se quiere casar con la hija de un senador ultraconservador Kevin Keeley (Gene Hackman). Llaman a la madre (Christine Baranski), del muchacho para completar la comedia el día de la petición de mano, pero cuando no puede llegar debido al tráfico Albert se presenta travestido como la madre de Val. Los enredos y cómicos equívocos terminan cuando finalmente se presenta la madre y se descubre la farsa. Entonces la prensa se presenta en los alrededores de la casa y el club gay que la pareja regenta con el objetivo de fotografiar al senador en una situación comprometida y consiguen solucionar el problema travistiéndolo para salir de forma inadvertida.

Ambas citas visibilizan la lucha de personas del colectivo LGTBIQ+ por los DDHH y la diversidad familiar. La actividad es gratuita y la entrada será con invitación que se podrá conseguir desde el martes 5 de octubre presencialmente en la Oficina de Turismo de Luis Mariano u online, a través de www.irun.org/entradas.

En paralelo, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha en los centros educativos de la ciudad el programa piloto denominado: Diversidad afectivosexual y familiar. Este programa, dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, con la colaboración de Gehitu, en las propias aulas.

El objetivo no es otro que educar en materia de diversidad afectivo-sexual y familiar, trabajando el respeto a la diversidad y la prevención de conflictos. Cabe destacar la buena acogida de este programa, ya que, todos los centros escolares tanto de la red pública como de la concertada, a excepción de Erain, se han sumado a esta iniciativa.