El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Fruto de los problemas de tráfico que de forma continuada colapsan los accesos a Irun y recogiendo quejas de la Asociación de Vecinos de Behobia por el cada vez más intenso paso de camiones por el barrio, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, mantuvieron hace unos días una reunión con responsables de la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa.

Como explica la delegada, «hemos detectado que se viene incumpliendo la normativa que prohíbe el paso de camiones entre Behobia y Osinbiribil, vigente en los últimos años. Teniendo esto en cuenta, y que con el nuevo peaje de la AP-8 la ruta elegida como alternativa para muchos camiones es la variante o la N-121A por Navarra que desemboca igualmente en Irun, el tráfico de camiones por nuestra ciudad va en aumento. Esto sumado a las retenciones que suelen producir en fechas concretas al paso de vehículos por la frontera, hace que la ciudad sufra constantemente importantes problemas en sus accesos, algo que queremos tratar de solucionar o al menos mitigar sus efectos con aquellas medidas que estén a nuestro alcance».

En este sentido, responsables del área de Policía Local se reunieron con la Unidad Territorial de Tráfico de Gipuzkoa para estudiar las posibles vías de solución. Entre las cuestiones analizadas está el paso de camiones que no tienen ni origen ni destino Irun; «vemos que vehículos pesados utilizan la variante y después de la avenida de Iparralde para acceder a Hendaia lo que provoca graves dificultades en el tránsito interno; sin ir más lejos hace pocas semanas un camión de gran envergadura volcó en una de las rotondas de salida de la variante colapsando ese acceso a la ciudad varias horas».

Solicitud a la Diputación Foral de Gipuzkoa

En este escenario, el siguiente paso tomado por el área de Policía Local ha sido solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que amplíe la orden foral que restringe la circulación de camiones por la variante al paso por Irun. Recuerda Cristina Laborda que «ya desde 2010 esta prohibición se mantiene entre Behobia y Osinbiribil, pero queremos que, tal como se argumenta en la propia orden foral donde se explica que la funcionalidad de la variante es la de acceso a Irun y Hondarribia y no tanto tráficos de paso, se amplíe la prohibición del paso de vehículos pesados desde Ventas a Behobia».