Páez, Santano y Hurtado. / Ayuntamiento de Irun

La ciudad de Irun ha sido una de las protagonistas de las presentaciones del stand de Euskadi en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. De la mano con Bidasoa Activa, al acto ha acudido el alcalde de Irun, José Antonio Santano acompañado por el Primer Teniente Alcalde y presidente de la Agencia Comarcal de Desarrollo, Miguel Ángel Páez.

En la presentación, a la que también ha acudido el consejero de Turismo Javier Hurtado, el primer edil ha dado a conocer el proyecto “Irun, destino romano”, que agrupa todas las iniciativas puestas en marcha para promocionar y difundir su pasado romano y el patrimonio histórico y cultural en torno a la antigua Oiasso: el museo romano y los restos portuarios, la necrópolis de Santa Elena, las minas de Irugurutzeta… referencias que posicionan a la ciudad como un destino turístico atractivo, impulsado además más recientemente con la Red de Ciudades Romanas del Atlántico de la que forma parte.

“Somos un destino turístico singular porque tenemos un pasado romano que es especial si hablamos del eje atlántico. Los hallazgos demostraron la presencia romana y esto vino a cambiar la historia y el posicionamiento de la ciudad”, ha explicado Santano. Por su parte, Miguel Ángel Páez mostraba su satisfacción por “seguir sumando atractivos turísticos singulares que otorgan un valor añadido a la oferta ya existente en la comarca. FITUR para ello es un escenario idóneo, así que este año tampoco podíamos faltar”.

“Bajo nuestros pies escondemos un asentamiento romano que fue un importante centro comercial y portuario de referencia en el mundo romano. Esto nos da la posibildiad de hacer muchas cosas en la ciudad. Irun tiene un museo romano de primer nivel, miles de visitas al año, y como elemento central el puerto romano. En paralelo, tenemos un festival de cine arqueológico de referencia en España y el Dies Oiassonis, un espectáculo en la que la ciudad se customiza como la antigua Oiasso”, recordaba el alcalde.

Las termas, referencia del Irun romano

El alcalde ha destacado en su presentación los avances en un proyecto estratégico dentro del Irun romano: “nos queda pendiente la recuperación de un gran valor arqueológico y patrimonial: las termas de Oiasso”.

Las termas en el mundo romano eran baños con estancias con agua a distinta temperatura. También servían como lugar para la práctica del ejercicio físico y el ocio. Las termas públicas de Oiasso se localizaron y excavaron en el jardín trasero del museo y están a la espera de ser musealizadas. En las excavaciones se identificaron tres estancias con hipocausto, el sistema de calefactado consistente en un suelo hueco por el que circulaba aire caliente.

Estas termas están en un solar colindante con el museo y, de cara a su recuperación e incorporación al museo, el proyecto contará con dos millones de los fondos europeos. Cabe destacar que Irun ha sido uno de los 11 proyectos de todo Euskadi elegido para recibir estos fondos, el único junto a Donostia en el territorio guipuzcoano. El objetivo es poner en valor y hacer visitables las Termas de Oiasso, sumando a la digitalización del museo, y diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalítica, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad). Se trabaja con el objetivo de que puedan empezar las obras antes de que termine el año.

Las termas romanas de Oiasso constituyen una pieza significativa del patrimonio arqueológico de la ciudad. Esta actuación permite preservar los restos arqueológicos y patrimoniales e incorporarlos a la oferta de destino turístico, tanto para visitantes como para el turismo local, a través de una experiencia única. “Con esta actuación no solamente se completará un punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para el turismo, sino que se mejorará el recurso en términos de sostenibilidad y singularidad.

La actuación va a suponer un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad”, destacaba el alcalde. La actuación principal se refiere al acondicionamiento del edificio que cubrirá las ruinas de las termas romanas, linderas con el actual edificio del Museo Oiasso de Irun, con especial atención a atender las condiciones de eficiencia energética, la reducción de la contaminación acústica y luminosa y mejorar así el recurso y la experiencia turística.