Hurtado y Santano. / Ayuntamiento de Irun

Irun es otro año más protagonista en FITUR. Hasta Madrid se ha desplazado el alcalde, José Antonio Santano, para participar esta mañana junto con responsables de Bidasoa Activa en la presentación de la guía MICE, documento elaborado por la agencia de desarrollo comarcal y que reúne los atractivos de Bidasoa-Txingudi para el turismo de negocios. En torno a este acto de presentación en Ifema se ha sumado también el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasvo, Javier Hurtado, quien ha mantenido un encuentro con Santano.

MICE engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, etc. “Irun está muy bien posicionado en este sector gracias principalmente a nuestro recinto ferial. Aporta un valor añadido no sólo a nuestra economía sino a toda Gipuzkoa que, hasta la llegada de Ficoba, no tenía tradición ferial. Queremos potenciarlo aún más. Los resultados de la instalación le avalan además y nos permiten sumar alicientes en una oferta turística que como comarca es muy potente para el ocio, cultura y entretenimiento”, ha destacado el primer edil, quien también es presidente de Ficoba.

Según datos del Spain Convention Bureau, el turismo de negocios genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio, así como un impacto positivo en la generación de empleo y el posicionamiento estratégico de promoción de ciudad.

El primer edil irunés, ha señalado en su presentación a Ficoba como “elemento clave en la dinamización económica de Gipuzkoa y Euskadi” de nuestra oferta de turismo de congresos y ferias. En 2022, Ficoba ha acogido un total de 284 actividades: 14 ferias y Exposiciones, 214 reuniones y 56 eventos sociales/culturales. En total, por el recinto ferial han pasado más de 142.000 personas y, según datos obtenidos cuando Ficoba cumplió su primera década en funcionamiento, el impacto económico en el territorio se cifró en 34 millones de euros.

Guía MICE

Esta guía es el resultado de dos años de trabajo entre las empresas turísticas que ofrecen servicios MICE, el recinto ferial Ficoba y la propia Agencia de Desarrollo Bidasoa activa a través de la Mesa de Turismo, que desde junio de 2021 se ha reunido de forma mensual con el fin de fortalecer la Red De Turismo de Hondarribia-Irun. Sobre la mesa, desarrollar de manera conjunta el Plan de Dinamización de la comarca, identificar y trabajar las necesidades detectadas desde el sector, y crear y desarrollar, junto a los agentes, iniciativas de interés para la mejora de la oferta y la competitividad turística.

Se trata de una guía donde se recogen los servicios e incentivos más interesantes que tienen Irun y Hondarribia para acoger el turismo de congresos. Entre ellos, hoteles con salas de reuniones, restaurantes, actividades de ocio y cultura, contactos de interés y empresas organizadoras de eventos. Estará disponible online y en 4 idiomas (inglés, francés, castellano y euskera). Asimismo, a partir de ahora se trabajará en un plan de comunicación para su difusión entre agentes receptores y empresas potenciales de diferentes mercados.