Gerardo García (i) y José Antonio Santano. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Irun editará de cara al 2022 un nuevo Calendario Municipal contando con las imágenes que haga llegar la ciudadanía. De nuevo, gracias a la participación ciudadana, sean los propios iruneses e irunesas los que protagonicen con sus fotografías el almanaque.

La iniciativa municipal vuelve a contar con la colaboración de la Asociacion Fotográfica Irunesa, AFI Este año el tema propuesto a la participación es el de «Irun con nombre propio» y se trata de encontrar fotografías de calles, plazas, espacios, edificios, esculturas,… dedicadas a personajes, más o menos conocidos en la ciudad. Las imágenes ayudarán a recordar y conocer qué hay detrás de muchos de los nombres propios de nuestro callejero. Se valorará especialmente el envío de imágenes de lugares menos conocidos que nos ayuden a redescubrir el callejero local.

El alcalde explicaba que «todos los años la ciudadanía nos sorprende con sus imágenes y su punto de vista diferente. Estamos seguros de que esta será, de nuevo, una bonita ocasión para repasar esta parte de historia local. Hay muchos lugares y puntos de la ciudad dedicados a nombres propios que estoy seguro que no nos hemos parado a pensar por qué se llaman así, así que espero que este calendario del 2022 sea un bonito recordatorio mensual hacia las personas que dan nombre a muchos lugares de Irun».

El presidente de la AFI Gerardo García, explicaba que «es importante que los participantes busquen puntos de vista menos conocidos o más originales. Vamos a intentar no quedarnos en las arterias principales o en los personajes más conocidos de la ciudad y ojalá que a través de estas fotografías reivindiquemos historias y vidas que esconden, también, muchas calles de nuestros barrios».

La AFI lleva años colaborando con el Ayuntamiento en la edición de este calendario aportando imágenes, y colaborando en la preselección de las imágenes que luego ilustrarán los 12 meses del año. Tras el envío de imágenes por parte de la ciudadanía, los miembros de la asociación fotográfica hacen una preselección de la que posteriormente salen las imágenes elegidas para los 12 meses del almanaque.

El Ayuntamiento abrirá un espacio en la página web municipal a partir del próximo 3 de noviembre. Allí podrán consultarse las características mínimas de las imágenes y completar un formulario para enviar las fotografías.

Informaciones prácticas

De todas las imágenes enviadas se hará una selección de TRECE fotografías, UNA POR MES, además de la portada. El plazo de entrega de fotografías estará abierto desde el miércoles 3 de noviembre hasta el día 19, viernes. Las fotografías deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún concurso, ni publicadas en medios profesionales. Se admitirán fotografías que por sí mismas puedan localizarse o identificarse en algún punto de Irun.

Como otros años, se quiere poner atención en la presencia de menores en las imágenes. Si aparecen menores, el autor o autora deberá de tener permiso de sus progenitores para la publicación en el calendario.

Las fotografías tendrán la extensión ‘.jpg’ y el tamaño guardará una proporción de 30 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto, o similar, aproximadamente, con una resolución de al menos 250-300 ppp y en formato horizontal, para que tengan la calidad suficiente para la edición en caso de resultar seleccionadas.

Las fotografías se remitirán al Ayuntamiento a través de la web municipal. Los participantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen. Las personas participantes podrán enviar un máximo de tres fotografías, aunque en la selección final solo podrá ser seleccionada una fotografía por autor.

El calendario se editará de cara al mes de diciembre, tiene una tirada de 11.000 ejemplares.