Beloki, Páez y Romo. / Ayuntamiento de Irun

El Primer Teniente Alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este lunes el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, que se presentó en el Consejo General celebrado el pasado 26 de abril. En la sesión, que tuvo lugar de forma telemática, se repasaron las principales líneas de actuación durante el pasado año, los retos para los próximos ejercicios y, además, se puso en común la segunda edición de Irun Aurrera, el Plan de estímulo económico y social lanzado por el Ayuntamiento de Irun por valor de más de 4 millones de euros.

En la presentación ante los medios de comunicación han acompañado al responsable municipal Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de MU y coordinador de la mesa Empresa y Emprendizaje y Mar Romo, responsable de Fomación para el empleo de Irungo La Salle, y coordinadora de la mesa de Cualificación e Inserción Laboral en Irun Ekintzan.

“Irun Ekintzan en el lugar en el que instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales trabajamos de forma coordinada en materia de promoción de la economía local. Toda esta actividad se vio afectada lógicamente con la llegada de la pandemia, pero fue precisamente este trabajo en red que venimos realizando todo estos años lo que nos ha permitido ser proactivos, reacccionar la más rápido posible para volcarnos a la hora de dar respuesta a las necesidades más urgentes”, explicaba Miguel Ángel Páez.

El delegado ponía como ejemplo el Consejo General que se convocó el mes de abril de 2020 de forma telemática, “en el que uno de los puntos del orden del día, podemos decirlo así, fue la pregunta ‘¿qué tal estáis? ¿Cómo podemos ayudar?’. En ese momento habíamos aparcado ya el programa previsto y nos pusimos manos a la obra para activar medidas urgentes que estaban bajo el paraguas del primer Irun Aurrera. En aquel momento de excepcionalidad en el que nos encontrábamos, además de poder vernos aunque fuera por la pantalla de un ordenador, sirvió como termómetro para medir las necesidades más urgentes”.

Más de 2 millones

En ese sentido, Miguel Ángel Páez explicaba que recursos de Irun Ekintza con presupuesto municipal del plan Irun Aurrera pudieron volcarse para atender las necesidades más básicas. Por ejemplo, el delegado citaba las 1.609 ayudas a autónomos y PYMES afectados por la declaración del Estado de Alarma (1,6 millones de euros), las 192 ayudas extraordinarias a empresas de hostelería afectadas por las órdenes de cierre (330.000 euros), las dos ediciones de los bonos para el impulso del consumo local (300.000 euros).

Igualmente cabe mencionar otras acciones de Irun Ekintzan más habituales como aquellas que significan dinamización económica. Señalaba Páez por ejemplo las 25 empresas apoyadas por las ayudas K-Biziak, tanto en la línea de rehabilitación de locales (8 concesiones), como en las ayudas al pago del alquiler (7 concesiones), o los 10 proyectos empresariales que se han podido beneficiar de las ayudas de Irun Ekintzan en sus primeros pasos como empresa, tanto por su carácter innovador (ayudas E-Innovador) o por ser impulsados por jóvenes emprendedores (ayudas Ejoven). En total, 133.000 euros. Así, y junto a otras medidas como ayudas a la digitalización o la primera iniciativa ‘Irun desde casa’ que se promovió durante el confinamiento, el presupuesto de Irun Ekintzan con fondos municipales en este 2020 fue de 2.503.500 euros.

En paralelo, y como otros año, Irun Ekintzan también gestionó otros programas con participación de otras administraciones generando igualmente actividad económica. El delegado destacaba las ayudas directas a la contratación que, con financiación de Lanbide han permitido la contratación de 106 personas a través de subvenciones a empresas como incorporaciones por varios meses a entidades del tercer sector, Bidasoa Activa o en departamentos del Ayuntamiento. Páez recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc. El presupuesto utilizado en este caso ha sido de 1,1 millones de euros. También a mencionar las ayudas a la reactivación económica local en comercio y hostelería de la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a 80 concesiones.

En total, Irun Ekintzan gestionó programas y acciones por valor aproximadamente de 3,7 millones de los 2,5 fueron fondos municipales. En su intervención, Lander Beloki destacaba que “en estos tiempos de pandemia, el apoyo que Irun Ekintzan está dando a empresas y emprendedores tiene más importancia que nunca. Se están desarrollando iniciativas para fortalecer la competitividad de nuestras empresas. Y, de cara a futuro, queremos aprovechar las oportunidades que están surgiendo en cuanto a creación de nuevas empresas y empleos derivados del reto que tenemos como sociedad de transitar hacia una economía más verde”.

Mar Romo, por su parte, ha detallado algunas de las acciones formativas realizadas, como las sesiones de francés para hostelería y turismo, los talleres de búsqueda de empleo o de gastronomía, así como la formación en riesgos laborales en construcción. De su experiencia en el ámbito educativo, Romo apuntaba que “las personas que trabajamos en el ámbito formativo, hemos adaptado nuestras formas de gestionar y formar. Ha sido un año de trabajo intenso, de un día para otro, adaptamos nuestras formas de hacer a ese formato completamente “digital”. Hemos podido perder en contacto directo con nuestro alumnado, pero también hemos ganado en diversificar nuestras formas de contacto y hemos ganado en resiliencia, en ganas de hacer y aportar, para que en una situación adversa como la que hemos vivido, no solo hayamos sobrevivido sino que además hayamos salido reforzados”.

Retos a futuro

La estrategia a corto-medio plazo de Irun Ekintzan se enfoca en actualizar el diagnóstico del sector económico de la ciudad incorporando proyectos que van ganado peso como Vía Irun, tras las últimas novedades en torno a su desarrollo, así como nuevos datos y aspectos en base a la evolución detectada desde 2016 que indican elementos relevantes a tener en cuenta, como por ejemplo la evolución en el grado de innovación y digitalización de las empresas y servicios, demanda de perfiles profesionales que se han venido observando o posibles corrientes de las nuevas iniciativas empresariales.

También se tendrán en cuenta nuevos aspectos/proyectos que están transformando Irun y que tienen relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como por ejemplo las medidas de promoción y refuerzo de la movilidad urbana sostenible, etc. para tener una fotografía actual que ayude a la definición de futuras acciones.

“Vamos a intentar no perder de vista este factor para contribuir desde nuestra ciudad a los objetivos que persiguen los ODS, y que son ya protagonistas en la acción municipal incluidos en nuestro programa de gobierno del Ayuntamiento. Los Objetivos de desarrollo sostenible definen un contexto que ayuda a mejorar las políticas públicas y a fijar prioridades teniendo en cuenta la realidad territorial propia. Desde este trabajo en red, las entidades que forman parte de Irun Ekintzan pueden aportar esa perspectiva de proximidad que nos ayude a definir acciones y medidas que, respondiendo a los retos y necesidades locales, sumen en la consecución de los ODS en Irun”, señalaba Miguel Ángel Páez.