Miguel Ángel Páez, dando explicaciones. / Ayuntamiento de Irun

El Primer Teniente Alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este lunes el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, que se presentó y aprobó en el Consejo General celebrado el pasado 9 de marzo, y ha avanzado los próximos pasos.

En esta sesión del Consejo General, se repasaron las principales líneas de actuación durante el pasado año, los retos para los próximos ejercicios. Es de destacar que en 2021, Irun Ekintzan cerró un ciclo y se abre a una nueva fase que comprende el abanico temporal 2022-2030, un documento que se somete a votación del Pleno este viernes en su sesión ordinaria del mes de marzo.

En la presentación ante los medios de comunicación han acompañado al responsable municipal Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de MU y coordinador de la mesa Empresa y Emprendizaje y Mar Romo, responsable de Fomación para el empleo de Irungo La Salle, y coordinadora de la mesa de Cualificación e Inserción Laboral en Irun Ekintzan.

«Irun Ekintzan en el lugar en el que instituciones, empresas, centros de formación y entidades sociales trabajamos de forma coordinada en materia de promoción de la economía local. Gracias a este trabajo en red que venimos realizando todo estos años, pudimos ponernos a trabajar enseguida para empezar a recuperarnos de los efectos que la pandemia ha causado en la economía local», explicaba Miguel Ángel Páez. El delegado de Hacienda añadía que «ahora entramos en una nueva fase, donde vamos a volver a volcarnos para seguir creciendo como ciudad, apoyar la actividad económica y dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores. Y todo esto, muy importante, lo queremos hacer adaptando nuestra acción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son además la hoja de ruta de nuestro Plan de Gobierno en el Ayuntamiento».

7 líneas de acción

El objetivo general de Irun Ekintzan sigue siendo “facilitar e impulsar las condiciones para la reactivación económica y social de la ciudad, pero añadimos un matiz: asegurar que se respeta el medio ambiente y no se deja a nadie atrás buscando la inserción e inclusión laboral de todas las personas”, explicaba Páez. “Apostamos simultáneamente por profundizar y extender la tecnología, el talento y la creatividad como bases para la construcción de un sistema económico innovador, colaborativo y circular”. Para ello, se han definido 7 líneas de acción, alineadas con los ODS, como son: nuevos modelos de negocio sostenible; comunidad creativa; innovación y competitividad empresarial sostenible; ecosistema de empleo y formación; inserción laboral. Colectivos desfavorecidos; y apoyo a la transformación del comercio de Irun.

La clave está en orientar las políticas públicas y las medidas que implementemos a estas líneas de acción y contribuir así a la consecución de los ODS. Para el desarrollo de las diversas acciones se pone a disposición de Irun Ekintzan 1.524.758,98 euros del presupuesto municipal, entre las diferentes líneas de ayudas dirigidas a emprendedores/as y a la puesta en marcha y rehabilitación de nuevos negocios (758.000 euros) y acciones de las mesas de empresa y emprendizaje, cualificación e inserción laboral y comercio. Además se espera aumentar el presupuesto con subvenciones de Lanbide y la Diputación foral de Gipuzkoa, hasta superar la cifra de los 2,5 millones de euros.

Irun Ekintzan sirve también como base para el desarrollo de programas y convocatorias de otras administraciones, como por ejemplo la convocatoria de acciones locales para la promoción del empleo de Lanbide por el que se estima que entre 2021 y junio 2022 Irun Ekintzan podrá activar cerca de 80 contrataciones temporales, tanto a través de subvenciones a empresas como incorporaciones por varios meses a entidades del tercer sector, Bidasoa Activa o en departamentos del Ayuntamiento. Páez recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc.

Repaso de 2021

En su repaso a las iniciativas más destacadas del año pasado, Lander Beloki destacaba los encuentros entre empresas, y sobre todo aquellas acciones dirigidas a fomentar la sostenibilidad, como son el diagnóstico para establecer las bases sobre Economía Circular en la Comarca del Bidasoa, así como el proyecto Proyecto EKOBI de simbiosis industrial en los parques industriales realizado por Bidasoa Activa en colaboración de MU y cofinanciación de la DFG, que busca la transformación de los parques industriales hacia los eco-parques industriales y en el que han participado más de 25 empresas.

Y es que en palabras de Lander Beloki, “desde el punto de vista empresarial, entendemos la sostenibilidad en clave de competitividad empresarial. Y es que la economía está cambiando, y las metas sociales y ambientales son cada vez más exigentes. Para ser competitivas, las empresas deben hacer frente a la necesidad de rediseñar un sistema económico que sea sostenible no sólo económicamente, sino también social y medioambientalmente”.

Mar Romo, por su parte, ha detallado algunas de las acciones formativas realizadas, como las sesiones de francés para hostelería y turismo, los talleres de búsqueda de empleo o de gastronomía, así como la formación en riesgos laborales en construcción. Destacaba también el proyecto Bidalan, puesto en marcha en colaboración entre diferentes entidades de Irun ekintza, como La Salle y la Asociación pedagógica Mendibil, con el liderazgo de Bidasoa Activa.

De su experiencia en el ámbito educativo, Romo destacaba que «las personas tenemos diferentes capacidades y habilidades, pero creo que tenemos que dar oportunidad a la actitud, a la experiencia y a las ganas de trabajar que tienen las personas». Cerraba Miguel Ángel Páez repasando las acciones de cara al 2022, destacando aquellas que están destinadas a fortalecer el tejido económico y a la creación de empleo.

Se van a realizar acciones dirigidas a favorecer la transición de una economía lineal a una economía circular, con el objetivo de que nuestro tejido económico esté preparado para las nuevas exigencias de la sociedad, pero también para la normativa que viene en breve en este sentido, y para la que debemos apoyar a las empresas para que estén preparadas.

En cuanto a la generación de empleo, hay varias acciones en cartera, que en términos de inserción laboral llamamos “finalistas”, ya que están planteados de tal manera de que finalicen con la inserción laboral de las personas participantes; financiadas por Lanbide, y cofinanciadas por el Ayuntamiento de Irun, y con la colaboración de Bidasoa activa:

 2 proyectos de formación y prácticas laborales

 Proyecto local piloto de itinerarios de acompañamiento integral para la inclusion socio-laboral de personas desempleadas de larga duración perceptoras de IMV y/o RGI, en el ámbito sociosanitario.  Programa de primeras experiencias laborales en la administración pública, dirigido a jóvenes que acaban de finalizar sus estudios, con diversos contratos de 12 meses de duración.

 Ayudas para acciones locales de promoción del empleo: contratos realizados por el Ayuntamiento, Bidasoa activa y entidades del tercer sector, de 6 meses de duración en la mayoría de los casos, y dirigido principalmente a personas con dificultades de inserción laboral.

 Ayudas a la contratación, dirigidas a empresas de Irun para la contratación de personas de Irun en situación de desempleo. Irun Ekintzan se reserva una partida presupuestaria para la cofinanciación de aquellos proyectos de convocatorias de otras administraciones, que van publicándose a lo largo del año, y se consideren de interés de cara a promover la inserción laboral y la generación de empleo.