Miguel Ángel Páez, primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda. / Ayuntamiento de Irun

Organizada por el Ayuntamiento de Irun a través del Pacto por el Desarrollo Económico y Empleo, Irun Ekintzan, el próximo 15 de junio se celebrará una nueva edición de «Irun Open Innovation», jornada de charlas y conferencias que cumple así la sexta edición convertida en una oportunidad única para ver juntas experiencias de éxito en clave de innovación en la empresa.

En rueda de prensa han presentado la jornada Miguel Ángel Páez, Primer Teniente alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun y Joseba Urcelay, plant manager en SNA Europe Irun, ponente local que participará en el evento y que ha intervenido ante los medios vía telemática.

El Irun Open Innovation nace vinculada a otras acciones de promoción de la innovación que se vienen desarrollando desde Irun Ekintzan, como son las ayudas al emprendizaje innovador y los premios Irun Ekintzan a la innovación que reconocen el esfuerzo de proyectos empresariales que se desarrollan en nuestra ciudad. Asimismo Bidasoa Activa también tiene varios proyectos en marcha en esta materia.

«La innovación en la empresa es una línea de trabajo que venimos fomentando mucho en Irun Ekintzan durante los últimos años. En nuestra ciudad contamos con muy buenos ejemplos que nos demuestran las oportunidades que abre en el mercado laboral. Lo hemos visto en los Premios Irun Ekintzan, por ejemplo. Por eso queremos seguir organizando eventos como el Irun Open Innovation como método o herramienta para empresas o emprendedores de nuestro entorno que puedan estar interesados en crecer de la mano de la innovación», señala Miguel Ángel Páez, Primer Teniente alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun.

Esta sexta edición se centra en una temática clave para el futuro económico de nuestra ciudad, que es común en el resto del continente, como es la economía circular. Manteniendo la esencia del evento, esta edición se ha diseñado para que las personas participantes a la jornada online puedan contar con las herramientas y guías para desarrollar, en este caso concreto, proyectos vinculados a la economía circular, y aprender de experiencias que, en clave innovadora e inspiradora, les ayude a afrontar nuevos retos, así como superar las barreras a las que se enfrentan en esta materia.

Miguel Ángel Páez justificaba la elección de la economía circular como el tema protagonista de este año, «un concepto muy en boga estos años y muy interesante para crecer en el futuro ya que estamos hablando de crear valor añadido de un modo sostenible; es decir pasar de un modelo de negocio lineal a uno circular, fomentando la renovación, el reciclaje, la colaboración entre agentes locales… en definitiva una economía circular de la que en jornadas como estas queremos aprender más cosas y de la que además tenemos ejemplos en casa».

El evento, que se desarrollará de forma telemática con motivo de la pandemia, contará con un panel de expertos y profesionales de ámbito nacional e internacional, incluyendo algún caso de éxito de ámbito local. Este grupo de profesionales hablarán sobre el presente y el futuro de la economía circular, acercarán a los participantes diferentes modelos de negocio y oportunidades que ofrece el modelo de producción circular tanto para empresas con estrategias circular en marcha como emprendedores, y se compartirán experiencias de empresas que trabajan la circularidad en sectores como el turismo y la hostelería, la logística o la movilidad limpia.

Para abordar estos contenidos, se contará con la presencia y participación de Vasileios Rizos, responsable de recursos sostenibles y economía circular del Centro de Estudios Políticos Europeos quien hará una aproximación a la situación actual en materia de economía circular que a su vez definirá el futuro socioeconómico de Europa.

Así mismo, contaremos con la presencia de Rebeca Arnedo, cofundadora de Sustainn y co-escritora de la Guía práctica para implementar la economía circular en las pymes de AENOR; quien compartirá bloque con Víctor Viñuales, sociólogo, co-fundador y director de la Fundación ECODES. Dos personalidades del sector que hablarán sobre los retos y procesos necesarios para transformar y crear, así como para desarrollar nuevas estrategias que den paso a proyectos sostenibles innovadores. Además, se aprovechará su participación para abordar los factores que intervienen en la economía circular, herramientas y modelos de consumo y producción sostenibles, entre otras cuestiones.

A ellos, hay que sumar la presencia y participación de empresas con estrategias circulares o que desarrollan proyectos sostenibles para terceros. Así, participarán Dawamoru Fernández, cofundadora de la consultora Bilibin Circular; Jon Zamora y Nerea Elosegui, responsables de la gestión de puntos de KOIKI, de la Fundación Emplea; Goio Borge, responsable de proyectos Zicla en el País Vasco; como experiencia local destaca la presencia de Joseba Urcelay, plant manager en SNA Europe Irun. En la apertura de la jornada contaremos con la presencia y participación de José Antonio Santano, alcalde de Irun.

Inscripciones abiertas

La jornada se desarrollará en el horario de mañana (10:00-13:00 horas) en formato online. Las inscripciones, gratuitas, pueden hacerse a través del siguiente enlace https://forms.gle/9Bk72MUEom5ZucTq9.