José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha anunciado un Plan de Acción para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Se trata de una de las conclusiones de una ronda de contactos que en las últimas semanas diferentes representantes del consistorio han mantenidos con diferentes cuerpos policiales, asociaciones de vecinos, comerciantes, y particulares y ante los datos de sucesos ocurridos en los últimos meses

El alcalde de Irun ya reconoció hace unas semanas su preocupación ante el aumento de los datos de delitos en la ciudad. Santano insistía que es un tema que “nos preocupa y nos ocupa y que no puede abordarse sólo desde el punto de vista policial, sino que debe ser transversal, planteando desde diferentes puntos de vista y tras hablar con muchos de los actores implicados”.

En este sentido, desde el consistorio se han mantenido encuentros en diferentes escenarios. En el policial este año se han celebrado varias Juntas de Seguridad con responsables comarcales de la Ertzaintza y también encuentros específicos con el Vice consejero y en Director de la Ertzanitza. Santano ya remitió, además, a comienzos de este 2021 un escrito al Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para plantear un posible aumento en la plantilla de la policía autónoma en la comisaría de Irun. También hay una coordinación permanente con la Policía Nacional y con la Guardia Civil, que dentro de sus competencias, han protagonizado en las últimas semanas importantes operaciones policiales.

“En Irun la situación fronteriza no ayuda. Lo sabemos, pero también tenemos un despliegue excepcional de cuerpos policiales que creemos que pueden sumar a la hora de buscar soluciones al aumento de actos delictivos. Por eso, apostamos por la coordinación, permanente, de todos los cuerpos de seguridad que tenemos aquí” explicaba Santano.

Además responsables de diferente áreas municipales han mantenido en las últimas semana numerosas reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y también con particulares para tratar este asunto y buscar soluciones de conjunto entre todos.

Con todos estos mimbres el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo para desarrollar un Plan de Acción que de respuesta a la inquietud ante el aumento de actos delictivos en Irun. Este nuevo foro, bajo la dirección del Alcalde tendrá a varias áreas implicadas para estudiar nuevas propuestas e impulsar las acciones previstas.

Como primeras medidas, además de reiterar al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco la petición de ampliar el número de efectivos de la Comisaria de Irun al menos coyunturalmente, Irun reforzará con un Plan plurianual la plantilla de Policía Local para sumar nuevos agentes a la calle. Además desde el área de Policía Local y convivencia ya se han definido una decena de puntos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia. De forma inmediata se van a revisar diariamente las tareas de las patrullas municipales para priorizar la atención a algunas tareas y lugares concretos.

Más allá de las medidas de carácter más policial, una vez recuperada cierta normalidad tras la época de restricciones de la Pandemia, el Consistorio quiere apostar por la organización de actividades e iniciativas en las calles de la ciudad. “Llenar de actividad, de gente, de ocio…las calles es la manera más efectiva de evitar problemas de otro tipo y para ello queremos contar con la complicidad de asociaciones culturales, clubes deportivos, comercios, hosteleros,…”.

Por último, esta mesa de trabajo se convertirá en el foro en el que ir avanzando en cada una de las medidas y en el escenario de cooperación y diálogo con cuerpos policiales, entidades ciudadanas y comerciales “estamos convencidos de que este momento postpandemia está dejando un clima extraordinario que está afectando a la convivencia y a la seguridad en las calles de muchas ciudades, también en Irun. Pero no vamos a quedarnos quietos esperando a que pase, vamos a poner sobre la mesa todo lo que esté en nuestra mano para que Irun siga siendo esa ciudad, viva, activa y segura en la que nos encanta vivir y trabajar” Concluía José Antonio Santano.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun se ha reunido esta misma semana para tratar asuntos relativos a la Seguridad.