Koldo Zabala y Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha dado a conocer este lunes las acciones que hoy mismo pone en marcha el Ayuntamiento de Irun para conmemorar el 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ +. Esta jornada, que se celebra en todo mundo a raíz de los disturbios de Stoneway en 1969 que fueron claves para el inicio del movimiento de liberación del colectivo, llega a Irun cargada de iniciativas que se prolongarán desde este 21 de junio hasta entrado el mes de julio.

«El Ayuntamiento de Irun comenzó el año pasado a darle mayor fuerza a las acciones de sensibilización en torno al 28 de junio. Y, este 2021 damos un paso más con nuevas acciones reforzando su presencia en barrios de la ciudad con el convencimiento de que debemos seguir sensibilizando en torno al respeto que hay que mostrar a las diferentes formas de identidad sexual sea cual sea. Noticias recientes y cuestiones o actitudes que van en contra de esa normalización y que siguen en la sociedad demuestran que desgraciadamente queda camino por recorrer por lo que esta reivindicación continúa siendo muy necesaria», destacaba Miren Echeveste.

La delegada ha presentado las acciones previstas desde las cocheras de Irun Bus, ya que una de las iniciativas que se van a realizar es vinilar un autobús de la L-2 IrunVentas. Desde este lunes 21 de junio y hasta el 11 de julio, este vehículo de 12 metros circulará por la ciudad con la bandera arcoíris serigrafiada en su carrocería.

El 28 de junio se repartirán además banderas arcoíris, chapas y material de sensibilización, con la colaboración de la asociación Gehitu, de 17h30 a 19h30 en los siguientes puntos:

– Parque Nagore Laffage
– Plaza del Ensanche
– Plaza Alberto Anguera
– Parque Infantil calle Lapurdi
– Plaza San Juan
– Plaza Urdanibia
– Acceso a bidegorri a mano derecha desde Santiago (Pierre Lhande ibilbidea)

Se invita a la ciudadanía a compartir en redes sociales este material ya que el 2 de julio se realizará un sorteo de 3 lotes de literatura LGTBIQ+ entre todas las publicaciones con la bandera arcoíris de Twitter e Instagram que utilicen el hashtag #HarrotasunaIrunOrgullo y mencionen la cuenta municipal @Irun_informa, entre el 28 de junio y el 1 de julio. Asimismo todas las acciones se promocionarán a través de un spot institucional con la presencia del alcalde de Irun, José Antonio Santano y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste. Además, la bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento el 28 de junio.