Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado esta mañana a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun de los avances acordados en la reunión interinstitucional del pasado viernes en torno al espacio ferroviario de Irun. Santano ha dado detalles de los acuerdos alcanzados con el presidente del Adif en su visita a Irun, a la que se sumaron el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio.

En el encuentro se avanzó en el compromiso del Adif de desafectar del uso ferroviario un espacio de casi 40.000 metros cuadrados que en paralelo deberían ser objeto de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde ha anunciado que desde el consistorio ya se ha enviado al Adif un escrito solicitando formalmente esta tramitación. Santano recordaba aunque “Irun lleva años trabajando en la necesidad de reordenar el espacio ferroviario y fruto de ese trabajo se firmó el protocolo de 2011. Los documentos oficiales no podían recoger ese desarrollo de futuro planteado por la calificación que tenían los terrenos, reservados para uso ferroviario”.

Los objetivos del protocolo que incluían reducir de forma sustancial la huella ferroviaria actual, reorganizando los futuros servicios en función de las actuales necesidades, no se materializaron en el Plan General al tener que mantenerse la calificación de los terrenos como sistema general ferroviario.

El pasado viernes el presidente del Adif daba luz verde a la desafectación de esta superficie de 38.000 metros cuadrados configurada por la playa de vías que muere en las instalaciones de la antigua Aduana y una serie de pabellones en desuso y situación de ruina física. Esto permite poner en marcha por parte municipal una nueva ordenación que se incorporaría al Plan General de Ordenación Urbana con una nueva calificación urbanística.

Tras el envío de la carta y con el compromiso del Adif se pondrá en marcha la desafectación, que permitiría la incorporación de esos terrenos a un ámbito de reordenación urbana y definir allí los usos: residenciales, de actividad económica, zonas verdes, equipamientos, etc., que, en definitiva “hagan ciudad en la ciudad, y dejen ganar terrenos ahora abandonados para el uso y el disfrute de irun. Y todo en pleno centro de la ciudad”, aseguraba José Antonio Santano.

También en contacto con Euskotren

El alcalde se ha referido también a una segunda carta que se ha enviado al viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco para informarle de la incorporación en este ámbito de intervención urbanística, correspondiente a la primera fase del desarrollo del espacio ferroviario de Irun, del trazado de la línea de Euskotren en el tramo necesario para establecer las medidas que permitan una mejor integración del mismo.

Cabe recordar que en la reunión se acordó estudiar la intermodalidad y mejora de la funcionalidad de los diferentes modos de transportes, es decir, estación de autobuses, estación de cercanías, estación de alta velocidad y estación de Colón del topo.

Está previsto que todos estos avances que se vayan produciendo en la mesa técnica tengan un seguimiento y validación en una mesa política compuesta por las partes.