Paso de La Vuelta por el Paseo de Colón. / Ayuntamiento de Irun

Tras ser salida de La Vuelta en 2020 en su jornada inaugural, y este año en su quinta etapa, el objetivo ahora es un final de etapa en próximas ediciones. Esta es la conclusión de las cartas que ha enviado el alcalde de Irun, José Antonio Santano, a la organización de La Vuelta, y también a La Itzulia.

En la misiva a enviada al director de la Vuelta, Javier Guillén, el primer edil le explica cómo «la ciudad quedó encantada de vuestro paso. Desde el día anterior fueron muchas las personas curiosas que se acercaron a la zona de salida para ver vuestro espectacular montaje y el mismo día de la partida, la mañana que vivimos fue apasionante. La ciudadanía disfrutó al máximo y, además, fueron muchos los visitantes que recibimos. Repercutiendo esto positivamente en la buena imagen y la economía de la ciudad». Por ese motivo, Santano expone en la carta que «nos gustaría ser ciudad de llegada de una etapa de La Vuelta».

Con respecto a la Itzulia, en el escrito dirigido al director Julián Eraso, Santano señala que «estamos abiertos a escuchar las diferentes opciones, si están cerradas las etapas podríamos hablar para otra edición, pero nuestra prioridad sería albergar un final de etapa, incluso una contrarreloj que pudiera desarrollarse por la ciudad de Irun, en la que se podría incluir alguna ascensión que podría resultar de sumo interés para el espectáculo y para la competición», ha expuesto por carta el primer edil.

En el recuerdo más reciente de los aficionados locales al ciclismo está el pasado 24 de agosto, cuando la quinta etapa de La Vuelta partió de la plaza del Ensanche rodeada de un gran ambiente. «Las experiencias que hemos tenido con el ciclismo en las últimas fechas han sido más que positivas y querríamos seguir en la misma dirección, apoyando este apasionante deporte», añade Santano, quien también ha preguntado por «la Itzulia femenina, por si se pudieran compaginar ambos eventos». Cabe recordar que esta carrera también pasó por Irun el pasado mes de mayo.

La grande boucle

Lo que ya es seguro es que el año que viene la carrera por etapas más importante del mundo pasará por Irun. El Tour de Francia ha incluido a nuestra ciudad en el itinerario de la tercera etapa que tendrá lugar el 3 de julio con salida desde Amorebieta y final en Francia.