Miguel Ángel Páez, delegado de Economía y Hacienda. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Angel Páez, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Irun recurrirá a una operación de crédito para terminar el presupuesto de este 2021.

La situación de crisis causada por la COVID-19 ha supuesto para el sector público por una parte, una merma de ingresos, y, por otros, la necesidad de reajustar gastos para hacer frente a nuevas necesidades y gastos extraordinarios de diverso tipo (ayudas directas, gastos extraordinarios de limpieza, gastos sociales etc.).

Cabe recordar que el presupuesto inicial de 2020, cuyo importe ascendió a 84.012.190,67 euros, se vio mermado en 6.428.776,67 euros para 2021, que fue de 77.583.414,00 euros, entre otras cosas por el descenso del Fondo de Financiación Municipal.

Con el objetivo de mantener, en la medida de lo posible, el gasto inicial del presupuesto del 2020 y aprovechando la posibilidad que se abrió con la aprobación del Decreto Foral-Norma 9/2020, de 10 de noviembre, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales de Gipuzkoa, en el presupuesto 2021 se recogió la posibilidad de financiación a través una línea de crédito.

Por ello, se propone formalizar antes de que termine el año, una línea de crédito para hacer frente a las inversiones de 2021, y a su vez, con una visión de futuro, que posibilite recursos necesarios para proyectos estratégicos que por causa de la crisis se han retrasado pero se pretenden incorporar al proyecto de presupuestos 2022.

También para proyectos que se están trabajando para se incorporados a las convocatorias que se van a ir aprobando en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, los Fondos Europeos en los que ya se ha empezado a presentar proyectos y que no en todos los casos garantizan financiaciones del 100% y exigen por lo tanto inversión municipal.

Esta operación no precisa autorización de la Hacienda Foral siendo suficiente la mera comunicación, dado que el endeudamiento del Ayuntamiento de Irun no supera el 75% de los ingresos corrientes liquidados. De hecho en la actualidad es del 13,7%, y, computando esta operación de crédito estaríamos en un 21%.

El Ayuntamiento de Irun no recurría a una operación de crédito desde 2009.