Hospital Comarcal del Bidasoa.

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun, Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU, EH Bildu y Populares de Irun, a excepción de EAJ-PNV, han valorado la propuesta hecha pública por la Consejera Sagardui. Lo hacían de manera muy positiva y asegurando que si lo que necesita la consejería para invertir en Irun es una parcela de 8.500m 2 y céntrica, Oñaurre, es sin duda, la mejor solución y la más rápida.

Desde los grupos han asegurado estar deseando conocer, cuanto antes, y en algún documento oficial, que no ha sido todavía enviado, un plan estratégico que defina las necesidades sanitarias de la ciudad y su reflejo en un calendario de actuaciones e inversiones previstas. Recordaban a la Consejera que tiene desde hoy mismo a su disposición una parcela de 9.700 m2 en Oñaurre donde podría planificarse un nuevo ambulatorio de forma inmediata.

Puntualizan a Sagardui cuando se refiere a Oñaurre como “una zona de futuro crecimiento” asegurándole que es fruto, probablemente, del desconocimiento de la consejera sobre el entramado urbano de la ciudad. Los grupos explican que Oñaurre es una zona consolidada, centro de muchos barrios de la ciudad como Ventas, Anaka, Puiana, Belaskoenea, Elitxu… precisamente a los que da servicio el centro y que apenas dista 1000 metros de éste. Por ello, invitan a la Consejera Sagardui a que visite Irun y conozca la parcela de Oñaurre cuanto antes.

Los grupos valoran positivamente que el Departamento de Salud entienda necesaria una reordenación interna de Dunboa y coinciden en que la ampliación del ambulatorio centro podría mejorar la prestación de la atención primaria que es muy necesaria y urgente en estos momentos. Recuerdan que el ambulatorio del centro tiene actualmente 2100m2, pero que podría albergar en esa misma parcela 1455 m2 más, lo que llevaría a tener un ambulatorio en el centro de más de 3500m2. Recuerdan los grupos que las necesidades de actuación en este equipamiento son muy urgentes, baste el ejemplo de hoy, en el que las consultas en las zonas de barracones han tenido que ser anuladas por el frío.

Esta postura de la gran mayoría de la Corporación Municipal será revalidada en la declaración que se llevará al pleno del próximo viernes.