Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha presentado este jueves las actividades previstas en la ciudad con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible. A lo largo de los próximos días se han organizado una serie de iniciativas que tienen como lema este año «Combina y muévete».

«Hablamos de la movilidad sostenible durante todo el año, pero hay una semana en la que, a nivel de todo Europa, queremos más si cabe insistir en estos mensajes porque en definitiva otra forma para desplazarse por las ciudades no sólo es posible sino que ha llegado para quedarse. Como evoca el lema, son varias alternativas (bicicleta, transporte público…) para movernos y contribuir con nuestro granito de arena a ese objetivo global de convertir las ciudades en espacios más amables para sus habitantes», señalaba Borja Olazabal.

Anunciada el pasado lunes, destaca en la programación de la mano del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi la marcha en bicicleta que conectará las tres ciudades, y que en Irun partirá a las 10:30 desde la plaza del Ensanche, así como otras iniciativas conocidas como la Nagusikleta o el village vélo. También hay previstas acciones como un mercado de segunda mano, un taller de bicicletas, y sesiones del bicibús y el camino escolar, entre otras. El programa se completa de la siguiente manera.

17 SEPTIEMBRE, SÁBADO

• Village Velo: 17:00-20:00. Plaza Ensanche. En caso de lluvia, se celebrará en el patio de Eguzkitza (Victoriano Juaristi kalea).

18 SEPTIEMBRE, DOMINGO (coincidiendo con Igandero)

• Marcha ciclista: A partir de las 10:30. – Recorrido: Salir de la plaza Ensanche y juntarnos con la marcha de Hondarribia a las 11:00 en la rotonda de Zubimuxu; después, pasará por las calles Hondarribia, Aduana, Gipuzkoa, Euskal Herria y en la plaza Urdanibia habrá puesto de avituallamiento. De ahí, la marcha seguirá hacía Behobia para finalizar en la plaza Ensanche.

• Mercado de segunda mano de bicicletas (Merka2dasoa): En la plaza Ensanche de 12:00-19:00

• Taller «Pon a punto tu bici»: en la plaza Ensanche de 10:30-14:00 Se trata de un camión-taller que estará abierto al público para poner a punto las bicicletas.

19 SEPTIEMBRE, LUNES

• Nagusikleta: 16:30-19:00. Residencia Ama Shantalen. De la mano de Balazta.

20 y 22 SEPTIEMBRE, MARTES Y JUEVES

• Taller práctico de uso urbano de la bicicleta 10:00-13:00. Por las calles de Irun. Para inscribirse: página web municipal o en SAC.

22 SEPTIEMBRE

• Bizibusa: En las escuelas de Eguzkitza y Dunboa. • Eskolara oinez / Camino escolar: En Lekaenea

24 SEPTIEMBRE

• Oztopo proba / Carrera de Obstáculos (El evento se presentará el próximo día 21).

Del 16 a 22 de SEPTIEMBRE

Campeonato «Quién utiliza más el transporte público». Para aquellos/as irundarras que utilicen más el transporte público, se repartirán 50 bonos del valor de 20 cada uno.

• 25 bonos: para los/as 25 irundarras que utilicen más la tarjeta MUGI entre el 16 y 22.
• 25 bonos: para los/as 25 irundarras que utilicen más el autobús urbano de Irun entre el 16 y 22