Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres este 25 de noviembre, desde el Ayuntamiento de Irun se informa que se han preparado varias iniciativas que tendrán lugar a lo largo de los próximos días. A diferencia de otros años, con motivo de la situación de pandemia, algunas de las actividades del programa no podrán desarrollarse por sus características. Otras en cambio se han conseguido adaptar como es el caso del concurso Beldur Barik.

«Lo que no cambia es el compromiso que como sociedad tenemos que reforzar con cada 25 de noviembre para eliminar todo aquello que suponga violencia hacia las mujeres. En pandemia la situación tiene que hacernos estar más en alerta si cabe; se pueden dar igualmente casos de sufrimiento y cada persona tiene que ser parte activa para denunciar allí donde se esté produciendo violencia hacia las mujeres y seguir así dando pasos para erradicar esta lacra de nuestra sociedad», ha señalado la delegada de Igualdad, Rebeca González.

De cara a este 25 de noviembre, el Ayuntamiento colocará el punto lila en el balcón y su fachada se iluminará de ese color las noches del 24 y del 25. Como novedad, esta semana se pondrán ver banderolas por distintos puntos de la ciudad incidiendo en el mensaje de erradicar la violencia hacia las mujeres, una campaña de mayor visibilización de la jornada que también se notará con carteles en marquesinas del transporte público.

Alta participación en Beldur Barik

Una de las iniciativas más destacadas que cada año se organizan con motivo de este día es el concurso Beldur Barik, que cumple once ediciones en Irun. Es una actividad dirigida a centros escolares para trasladar y trabajar con la juventud los valores de la igualdad. Se trata de un concurso de audiovisuales que este año ha contado con una alta participación. Se han recibido un total de 11 trabajos, de los cuales 9 son de la categoría de 14-18 años y dos de la categoría de 12-13 años.

Ante la situación provocada por la pandemia y las restricciones establecidas, el tradicional acto del Amaia KZ no podrá tener lugar; sin embargo los vídeos ganadores se pueden ya ver en la web de Igualdad del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/igualdad, además del canal municipal de YouTube. Los trabajos ganadores han sido los siguientes:

– Categoría 12-13 años: «Parekotasun», de alumnos/as de 2º ESO de Hirubide.
– Categoría 14-18 años: «X», de los alumnos/as de 4º de ESO de Toki Alai.

El jurado estuvo compuesto por Marivi Fernández, responsable de coeducación del Berritzegune; Estitxu Urbina, representante de Su Txikian; Patricia Taberna, responsable de RRSS y gráfica de Bitamine Faktoria; Mila Holgado, directora de Bienestar Social; Mamen Guridi, responsable de Intervención Comunitaria; Aitziber Iratzoki, técnica de Igualdad; y Rebeca González, delegada de Igualdad.

Además de proyectar las cintas ganadoras, se está trabajando con el alumnado ganador del concurso un vídeo especial que acompañe todas estas acciones y que se publicará en el marco de este próximo 25 de noviembre.