Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un estudio para determinar aquellas situaciones en mujeres de la ciudad que pueden sufrir discriminación múltiple. Es una acción prevista en el Plan de Igualdad que se ha encargado a la entidad Parean Elkartea.

La delegada, Rebeca González, destaca que “la igualdad plena entre hombres y mujeres es el horizonte al que nos tenemos que dirigir y hacia el que vamos dando nuevos pasos. Entre las acciones que tenemos en marcha, queremos que este estudio nos ayude a detectar posibles situaciones de discriminación que puedan estar produciéndose en la ciudad para poder intervenir, ya sea como ayuntamiento o en colaboración con otras administraciones, y activar los recursos que estén a nuestra alcance”.

Tal y como recoge la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, entre los factores que pueden concurrir en una situación de discriminación múltiple son la raza, color, origen étnico, lengua, religión, opiniones políticas o de otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así, el estudio consiste en la recogida de datos cuantitativos y cualitativos en contacto con Bienestar Social, así como otros proyectos del municipio que puedan aportar información; este trabajo tiene una vertiente participativa ya que se contempla la creación de grupos de discusión con entidades del tejido asociativo y entrevistas con mujeres, así como encuestas a las asociaciones de mujeres y sindicatos.

El presupuesto para realizar esta acción del Plan de Igualdad es de 11.325,6 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La entidad que realizará este estudio es Parean Elkartea.