Barredora en la calle Mayor de Hondarribia. / Servicios de Txingudi

Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, junto a Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, han recibido el premio la “Escoba de Oro” en un acto celebrado de forma telemática.

ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, otorga estos galardones a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades e industrias. Los premios escobas de oro, plata y platino reconocen especialmente el esfuerzo realizado para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de las comarcas.

En el caso de Servicios de Txingudi, han destacado su modelo de recogida de datos de precisión aplicado a la gestión del servicio de recogida de Bajo Bidasoa. Gracias a este nuevo sistema se obtienen datos precisos de cada isleta y también a través del sistema de pesaje instalado en los vehículos de recogida. Así, Leire Zubitur ha destacado que, “la recogida de estos datos nos permite mejorar el servicio; ajustar frecuencias de recogida, mejorar la cantidad y ubicación de los contenedores y en definitiva, mejorar la recogida selectiva y el nivel de reciclaje de la comarca” ha añadido.

La de este año es la decimoséptima edición de los premios que otorga ATEGRUS cada dos años. En la pasada edición celebrada en 2018, Servicios de Txingudi recibió la “Escoba de Plata” por su “novedoso modelo de gestión que permite realizar la gestión integrada de sus distintas áreas de actividad”.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.